Taiwán anunció la semana pasada que suspendió las importaciones de manzanas chilenas debido a que sus autoridades sanitarias encontraron un gusano vivo en una fruta embalada en el embarque que recibieron el pasado 4 de mayo.
Chang Shih-Yang, representante de la Oficina Ministerial de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal y Cuarentena, informó al gobierno trasandino, a través de un comunicado con fecha 12 de mayo, que "hemos suspendido la importación de manzanas chilenas a partir de hoy".
Asimismo, en el comunicado oficial se destaca que "hemos pedido a Chile que adopte medidas de cuarentena y nos envíe un informe al respecto para continuar con las negociaciones comerciales", pues "sólo reanudaremos las importaciones de Chile cuando estemos seguros de que han endurecido las medidas en los huertos y los almacenes de embalaje".
Taiwán endurecerá además la inspección de las manzanas importadas, incrementando los porcentajes de control sobre las pomáceas que llegan a este destino. Según el informe oficial del país asiático, el incremento de esta presión sobre el control sanitario se concretará por cargamento entre un 2% a un 4%.
Según estadísticas oficiales, del total de las importaciones de manzanas realizadas por Taiwán un tercio proviene de Chile y ésta no es la primera vez que encuentran una larva, ya que el pasado 13 de abril se suspendió la importación de manzanas neozelandesas tras hallar otro gusano en un cargamento.
Este tipo de actitudes muestra que existe hoy un mayor control sobre la fruta que circula en el mundo y, en especial, en los mercados que pagan muy bien este tipo de productos.
Por ahora Estados Unidos, Rusia y Europa no tienen altas exigencias en materia sanitaria. Pero habrá que esperar cambios en un futuro no muy lejano sobre este tema.