BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 05 de Mayo de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Premio al mejor vellón
Es de lana de guanaco y provino de una estancia
de Los Menucos.
 
 

Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Es una actividad en proceso de consolidación, lenta pero al parecer segura. Se trata de la cría sistematizada de guanacos en vida silvestre y, en función de muchos años de dedicación, los responsables de la estancia “Loma Blanca”, de Los Menucos, obtuvieron el primer premio al mejor vellón de lana de guanaco de la Patagonia. Esto, de parte de la organización Filatura de Trivero de Italia y de la empresa Furman SA de Argentina.
El gerente de Loma Blanca, Angel Garrido, explicó que en un sector de la estancia de 30.000 hectáreas de superficie se crían unos 5.000 ejemplares de guanaco, porque también, en la parte más amplia del predio, hay miles de ovejas.
En línea de explicaciones dijo Garrido que el vellón ganador tiene 14 micrones de diámetro de finura, un peso de 650 gramos y un largo de mecha de 5,50 centímetros.
Merece destacarse que la Patagonia fue, muchos años atrás –cuando aún no se había producido la masiva introducción de especies exóticas como las ovejas– el reinado mundial de los guanacos y que, en la actualidad, el 95% de los ejemplares existentes en el planeta, unos 500.000, sigue estando en esta vasta región del sur argentino.
El acto de entrega de los premios, incluyendo al mejor vellón proveniente de “Loma Blanca” de Los Menucos, tuvo lugar en una reunión en el hotel Llao LLao de Bariloche.
Garrido es un referente nato de la tercera generación familiar, porque su abuelo llegó a la zona en 1912 y siempre se priorizó el cuidado de la fauna.
Atienden en “Loma Blanca” al guanaco, pero siguen con unas 7.000 ovejas porque ésa es la base de su economía productiva.
Entregó el gerente datos de interés:
* La carne de guanaco es magra, pobre en grasas, de muy alta calidad pero no se puede vender porque la faena está prohibida en función de acuerdos internacionales debido al peligro de extinción de la especie, tal como figura en el protocolo del comité internacional CITES, integrado por representantes de 160 países.
* El guanaco, por sus patas “acolchonadas” con almohadillas, es un defensor nato del suelo, porque además come sólo la parte superior de las pasturas (las ovejas tienen pezuñas e ingieren hasta la raíces).
* El precio del kilo de lana de guanaco oscila entre los 80 a los 120 dólares. “Estamos apostando fuerte a una alternativa rentable de producción con una especie autóctona patagónica, con un rinde diez veces superior al de la oveja”, resaltó Garrido.
Dejó entrever que la idea con más fuerza sería ir transformando, de manera paulatina pero constante, la base productiva de la economía familiar, obviamente balanceando la crianza de ovejas directamente con la del guanaco en reserva natural protegida.
Entre sus muchas consideraciones sostuvo el empresario que el guanaco es una especie ideal para la Patagonia, pues ya está adaptada a su ecosistema, a su topografía, dado que entre otras cosas habita este territorio desde hace miles de años.
“Si se hace un manejo racional y un uso sustentable de la especie autóctona, de seguro resolveríamos de forma muy rápida el problema de la desertificación, que avanza a pasos agigantados, porque en la Patagonia hay más de 6 millones de hectáreas en peligro”, precisó el gerente de “Loma Blanca”.
Y, avanzando en un concepto clave, dijo que se requiere de una planificación moderna para que los productores que se sientan capaces y tengan apoyo se diversifiquen y logren los beneficios que las bondades de esta especie pueden brindar.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006