Desde hace tres años, Bond integra junto con otros colegas la asociación Viedma-Patagones Ornitológica (vpoornitologica@yahoo.com.ar). Hacen sus propios campeonatos, con anillado independiente, para luego competir en el Argentino. El último se concretó en Belén de Escobar y reunió a 18.000 especies. En la actualidad, se encuentran organizando para junio una nueva preselección nacional que se desarrollará en Viedma.
Cuenta que en los campeonatos nacionales "hay de todo", hasta quienes se desubican y llegan a teñir los canarios y pintarles las uñas, aunque si eso se detecta son descalificados. A veces se encuentran con que algún potentado importa canarios a 3.000 dólares desde Brasil o Europa para ganar.
Su participación, formando su propia yunta, le deja una experiencia positiva aunque haya que enfrentarse a Goliat. Cada encuentro permite conseguir un posicionamiento nacional, si "hay que aflojar plumas o constreñirlas". Las plumas más apretadas otorgan más puntaje; en cambio, los canarios "inflados" restan chance. Otras características que arrastran puntos hacia la armoniosidad de los pájaros son el pico, las patas y el color. (E. C.)