Los cambios en la Secretaría de Agricultura (Sagpya) para intentar 'oxigenar' la relación entre los hombres del campo y el gobierno nacional no dieron solución a las exigencias de fondo planteadas por el sector y hoy el agro anuncia un nuevo paro.
La conducción central de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) parará a partir de la cero del lunes próximo. La protesta se extendería por 15 días. Así lo confirmó el secretario general de la entidad, Jorge Srodek.
La medida se adoptó en rechazo a "la falta de políticas para la ganadería nacional" y consistirá en un "cese total de actividades ganaderas", precisó el dirigente a esta agencia.
La conducción de CRA anticipó que se plegará a la medida y la Sociedad Rural Argentina esperará alguna respuesta del gobierno a las
peticiones del sector. Fuentes de esta última organización aseguraron que es probable que durante la próxima semana las autoridades den a conocer su posición frente al conflicto.
Luego de la reunión que mantuvieron las organizaciones del campo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se señaló que en otras oportunidades en que el gobierno y los representantes del agro se enfrentaron por la política de precios, cuando se arribaba a una conciliación, era Moreno quien "daba marcha atrás" en temas acordados antes con Fernández.
Srodek confirmó a DyN que "la medida ya se tomó y sólo resta definir la duración que tendrá el lock out ganadero". Agregó que "no se comercializará hacienda hacia ningún destino, con lo cual no se remitirá ganado en pie al Mercado de Liniers, así como tampoco a distintos ámbitos de remates pecuarios".
La conducción de CARBAP también dijo a esa agencia que, "a medida que avance la trilla de granos gruesos se prevé una adhesión masiva a la protesta ruralista por parte de los agricultores de Buenos aires y La Pampa".
El actual secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, sigue 'escondido' en su despacho hasta que se calmen las aguas.