SAN JUAN.- El titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Raúl Guiñazú, salió al cruce de las controversias generadas en el sector por un proyecto de ley que regularía la nueva implantación de viñedos, al afirmar que "no es una ley de prohibición", y descartó totalmente esa posibilidad.
El proyecto, que establece la modificación de la ley 14.878 y que firman los diputados nacionales sanjuaninos Juan Carlos Gioja, Rubén Uñac y la ex diputada Margarita Ferrá de Bartol, plantea la posibilidad de "regular la implantación de las variedades codificadas por el instituto (INV)".
La iniciativa agrega que para "mantener el equilibrio en el mercado de las provincias productoras", las "medidas deberán disponerse por un determinado tiempo y sólo bajo circunstancias excepcionales". Añade que "las medidas serán establecidas por este instituto (INV) con el acuerdo explícito de las provincias productoras".
En los fundamentos se afirma que la vitivinicultura "es una actividad económica que responde a la realidad de un país, de una región o del mundo, siendo un factor de desarrollo porque genera riqueza, fuentes de trabajo y el uso permanente de las diversas tecnologías que aseguran la competitividad y la optimización del propio recurso. Resulta necesario, entonces, establecer una política reguladora de implantación de variedades, con el objeto de salvaguardar las condiciones de competitividad y mantener a la Argentina como uno de los mejores productores de vinos", finalizan.
En relación con este proyecto, Guiñazú comentó a Télam que "una vitivinicultura con un plan estratégico en la que hay que incrementar el consumo, tanto en el mercado interno como en el externo, requiere implementar ciertas regulaciones en la implantación de viñedos".