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Sábado 28 de Abril de 2007
 
 
 
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  ¿Qué es el Ibraf?
 
 

Creado en 1990 por líderes de la fruticultura, el Ibraf (Instituto Brasileño de Frutas) elabora y envía información técnica y mercadológica a los productores del sector, en busca de dirigir las acciones de incentivo a la actividad.

Especialistas de diferentes áreas sistematizan y desarrollan diagnósticos precisos sobre la cadena de frutas.

Cuenta con un presupuesto anual del orden de los cinco millones de dólares, dependiendo de los proyectos presentados para su ejecución.

El Ibraf se articula en red con sus asociados-investigadores, distribuidos en todo Brasil y en el exterior, en procura de obtener la contribución de investigaciones relevantes para asuntos de interés específicos. Dispone de una biblioteca especializada en fruticultura, un banco de datos sobre producción y comercialización de frutas y un registro de investigadores, productores, exportadores, importadores y proveedores de productos y servicios, entre otros. Actúa, además, asociado con entidades de investigación, empresas y órganos gubernamentales, sumando esfuerzos para desarrollar la fruticultura brasileña.

Moacyr Saraiva Fernandes es presidente de la entidad desde el 2002. Según explica, "la misión del Ibraf es promover el desarrollo de la cadena frutícola brasileña de forma global, desde el productor hasta la comercialización final, involucrando productos frescos e industrializados. Para lograrlo, mantenemos líneas de actuación dirigidas tanto al interior como al exterior del país". Aunque en los últimos años las exportaciones de fruta brasileña han aumentado un 200%, hay mucho trabajo por hacer. La producción frutícola de Brasil es de 39 millones de toneladas, las que se destinan principalmente a abastecer el mercado interno. Sólo el 2,3% se deriva al exterior. "Brasil no es aún un gran exportador; estamos en el 19º puesto del ranking mundial de países exportadores, a pesar de ser los terceros productores de fruta del mundo, luego de China e India. Desde el Ibraf intentamos cambiar esta situación por medio de acciones como la reconversión varietal, la modernización de sistemas de producción y de técnicas pos-cosecha y la búsqueda de nuevos mercados."

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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