BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 21 de Abril de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Presión por subsidios

Bruselas, dispuesta a ser "flexible" en la OMC de frutas y hortalizas.

 
 

Click para ampliar

BRUSELAS (AFP).- La Comisión Europea se mostró este lunes dispuesta a ser "flexible" y a estudiar que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del sector de frutas y hortalizas pueda incluir un período de transición antes del final de las ayudas a la transformación, como piden varios Estados miembros como España.

"Voy a examinar la posibilidad de un período de transición, aunque éste tendrá que ser muy breve, y siempre que no tenga como objetivo final la desvinculación completa de ayuda a la transformación de los productos hortofrutícolas", señaló en rueda de prensa la comisaria europea de Agricultura y Pesca, Mariann Fisher Boel, al término del consejo de ministros celebrado en Luxemburgo.

La ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, pidió, sin embargo, el máximo período de tiempo para la transición al final de las ayudas, hasta el año 2013. "Queremos hablar de una situación intermedia a la hora de abordar la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, y España apoya la opción de

que ese período intermedio sea hasta el año 2013", declaró Espinosa.

Fuentes de la delegación española indicaron a la AFP que la postura de España es compartida por otros Estados miembros de la Unión Europea, como Italia, Francia y Grecia.

A pesar de la divergencia entre la Comisión y el Consejo en la contabilización de este período transitorio, la comisaria Fischer Boel se mostró confiada en poder alcanzar un consenso.

"Confío en que la UE pueda encontrar un acuerdo sobre las subvenciones del nuevo sector reformado al término del debate que sigo manteniendo con los Estados, porque existe un amplio consenso entre los socios acerca de que las ayudas tienen que terminar, aunque aún con diferencias relativas a cuándo", dijo.

Esta es la segunda ocasión en que países de la Unión discuten en el ámbito ministerial sobre la propuesta de la Comisión para reformar el sistema de ayudas a los sectores agrícolas de frutas y hortalizas.

Según lo previsto, se espera poder lograr un acuerdo político el próximo mes de junio, para que la nueva OCM entre en vigor en el 2008.

España, Italia, Francia, Grecia y Polonia defienden la instauración de un sistema mixto de ayudas para los sectores más sensibles. Este sistema mixto consistiría en un pago único vinculado a los contratos de los agricultores con la industria de transformación de los productos.

Aunque existen divergencias entre países sobre qué productos se podrían beneficiar de este sistema, fuentes del Consejo informaron que en la reunión de este lunes se mencionaron los cítricos, los tomates, las ciruelas, las pasas y los frutos rojos.

El Ministerio de Agricultura español informó, a través de un comunicado, que España se posicionó a favor de que la propuesta contemple medidas transitorias especiales para el tomate y los cítricos, que serían diferentes.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006