BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 21 de Abril de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Exportación frutícola crece 17%

Las ventas de peras superaron las 219.000 toneladas. De manzanas se embarcaron 120.000 toneladas.

 
 

Click para ver más fotos

Las exportaciones frutihortícolas regionales por el puerto de San Antonio, al 15 de abril del corriente, totalizaron las 362.000 toneladas, cifra que representa un crecimiento del orden del 17% cuando se la compara con los niveles de embarque consolidados para este mismo período del año anterior.

Así lo confirma el reciente informe dado a conocer por la terminal portuaria Patagonia

Norte, en el que se destaca que las ventas de peras superaron las 219.000 toneladas, volumen 10% superior al consignado durante la temporada pasada.

Para las manzanas el crecimiento fue mucho más importante. Las estadísticas muestran que los embarques totalizaron las 120.000 toneladas, un valor que muestra un incremento cercano al 42% cuando se lo relaciona con el año anterior.

"En lo que respecta a volúmenes, las proyecciones realizadas a principios de la temporada coinciden con las expor- taciones consolidadas a la fecha. Respecto de los valores esperados, los números muestran algunos problemas en ciertos mercados determinantes para nuestra fruta", confió un operador del mercado. Los informes privados que llegan a la región confirman esta tendencia nega

tiva de precios que se están observando en algunos mercados. Tal es el caso de la pera William's en Europa y Estados Unidos y la fruta en Rusia, que no reflejan la expectativa de precios que existía a principios de la temporada.

El estudio de Patagonia Norte destaca, asimismo, que Rusia continúa siendo el principal destino de la oferta exportable del Valle con volúmenes que ya superan las 80.000 toneladas de peras, manzanas y uva de mesa, entre otros productos frutihortícolas. La cifra representa un crecimiento cercano al 30% cuando se la relaciona con esta misma fecha de la año anterior. Distintos empresarios regionales aseguran que esta temporada el mercado ruso volverá a romper su propio record de importaciones provenientes del Valle. "En las últimas semanas observamos problemas en la colocación de fruta en Rusia. Los grandes volúmenes que estamos colocando, sin duda influyen en valor final que está reflejando la fruta argentina en ese destino. No habría que seguir presionando sobre este mercado", aseguró la fuente consultada. Muy lejos de Rusia, Bélgica con algo más de 50.000 toneladas de frutas compradas es el segundo destino de la oferta valletana.

 

RANKING DE EMPRESAS

 

Las estadísticas consignan que la empresa Expofrut se mantiene al tope del ranking de ventas hacia los mercados de ultramar con cerca de 97.000 toneladas de frutas y hortalizas, concentrando de esta manera el 27% del total de los embarques. La firma Patagonian Fruits Trade (PFT) se mantiene en el segundo puesto con el 16% del total exportado por la región y PAI se mantiene en el tercer lugar con algo más de 40.000 toneladas y una participación sobre el total de los embarques del 11%.

Teniendo en cuenta los datos consignados por el sector privado, la empresa que mostró a la fecha el mayor crecimiento relativo en la presente temporada, dentro de las diez primeras exportadoras, fue Patagonian Fruits con una suba del 32%. En contrapartida la que menor performance presentó en lo que va de la temporada fue la firma Expofrut que sólo creció un 2% respecto de la temporada anterior.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006