BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 21 de Abril de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Positivos indicadores de la actividad a nivel nacional
 
 

Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- La producción de carne de pollo alcanzó en el año 2006 un volumen de 1,12 millones de toneladas, cifra que representa un crecimiento del orden del 15 % respecto del 2005.

Las estadísticas dadas a conocer en un reciente informe elaborado por la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPYA) detallan que el volumen de las importaciones de carne aviar (pollo y pavo) se mantuvo estable con respecto al 2005 (16.000 toneladas), en tanto, el valor se incrementó 12 % (16 millones de dólares en el 2006).

Las exportaciones de productos avícolas durante el año pasado superaron a las del 2005, aunque con una tasa de crecimiento menor a la de los años anteriores, llegando a un volumen de 144.000 toneladas por un valor de 139 millones de dólares FOB. Estas cifras implican un aumento del 5% en el volumen y un 2% en el valor. A diferencia de los años 2003, 2004 y 2005, donde se registraron importantes incrementos en el envío de productos comestibles, durante el año 2006 el mismo fue de sólo 2% en volumen, mientras que el valor disminuyó 8%.

El consumo aparente de carne aviar, resalta el informe oficial, tuvo un aumento de 14,6% con respecto al año 2005 (27,8 kg/cap/año en el 2006), motivado por el menor aumento de precio de este producto en comparación con otras carnes.

El precio promedio del pollo al consumidor durante el año 2006 (3,91 $/kg) se ubicó 0,6% por encima del promedio del año 2005. El máximo alcanzado fue de 4,34 $/kg y se registró en el mes de diciembre.

Asimismo, la relación asado-pollo 2006 se mantuvo por encima de la del año 2005 (+ 5,7%) debido a los aumentos de precio del asado en comparación con los del año anterior.

Por su parte, durante el año 2006 la relación maíz/pollo se mantuvo un 27% por debajo del valor del año 2005. Incidieron en ella el precio promedio del pollo nivel mayorista, que disminuyó 0,3% (2,50 $/kg) y el precio promedio del maíz, que aumentó 40%.

El aumento internacional de los precios de los granos, principalmente maíz y soja, principales rubros del costo del alimento balanceado utilizado en la producción avícola, repercutió en el mercado interno, elevando los costos de producción y por consiguiente los precios del pollo hacia fines del 2006. Frente a este escenario el gobierno nacional creó un mecanismo destinado a otorgar subsidios a través de los industriales y operadores que vendan en el mercado interno productos derivados de trigo, maíz, girasol y soja, para de esta manera intentar sostener los precios internos de las carnes aviares.

Las proyecciones oficiales indican un crecimiento de la producción que podría alcanzar este año en curso 1,3 millones de toneladas, de las cuales 200.000 se destinarían al mercado externo (incluyendo carne y subproductos) y el resto, al mercado interno. Las medidas adoptadas para paliar el aumento de los precios del maíz y de la soja y evitar su traslado al precio del pollo mantienen firme la demanda local por el producto. En cuanto a la demanda externa, y de no mediar brotes de influenza aviar en los países demandantes, se proyecta un aumento importante, muy superior al 4,12% esperado a nivel mundial según datos consignados por USDA.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006