BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 21 de Abril de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Invierten u$s 6 millones para incrementar la producción avícola
La firma Pollolin incrementará su actual oferta cerca del 20%. Incorporará tres millones de cabezas más de pollos para faenar.
 
 

Click para ver más fotos

CIPOLLETTI (AC).- Con una inversión superior a los 6 millones de dólares, la firma Sabores del Sur SRL, asociada a la empresa cipoleña Pollolin SA, puso en marcha este año el proyecto productivo mixto que incluye la cría y engorde de pollos parrilleros y un plan de forestación bajo riego de unas 1.400 hectáreas para obtener madera de primera calidad para debobinado y aserradero.

Para la producción de carne de aves el proyecto, ya en proceso de ejecución, muestra la construcción de 20 nuevos galpones sobre una superficie de 25 hectáreas, lo que determina una oferta de aproximadamente 440.000 pollos cada 48 días.

Según fuentes de la empresa, esta nueva producción, bajo las estrictas normas EurepGap, será comercializada en su totalidad por la firma Pollolin SA, la que pasará a tener una faena total cercana a los 17,5 millones de pollos por año cuando el proyecto esté desarrollado en su plenitud. Este volumen representa un crecimiento del orden del 20% comparado con los actuales niveles de faena que presenta la empresa.

Con esta nueva matriz productiva incorporada, la firma cipoleña pasará a facturar cerca de 60 millones de pesos por año, producto de la comercialización de toda su oferta en el mercado interno y externo.

En la actualidad la oferta productiva de Pollolin SA se orienta casi con exclusividad al mercado interno, concentrándose en las góndolas de Río Negro, Neuquén y sur de la provincia de Buenos Aires.

Con la incorporación de cerca de 3 millones de pollos más, la idea de la empresa, en principio, es incursionar con mayor firmeza en el mercado externo.

Las características de calidad y sanidad que presenta la oferta productiva de pollo de la región son ventajas competitivas a la hora de compararla con la producción internacional que hoy se está distribuyendo en los distintos mer

cados del exterior.

Por otra parte, estadísticas oficiales destacan que durante el 2006 el consumo per cápita de pollos a nivel nacional alcanzó los 27,8 kilos. Teniendo en cuenta la oferta de pollos regional y los mercados que se abastecen, el consumo en Río Negro y Neuquén se ubicó en 33 kilos por persona por año, es decir un 20% más que la media consignada a nivel nacional. Técnicos del sector consultados por este diario atribuyen este mayor consumo a los altos precios que tienen las carnes alternativas en las góndolas de la zona, en especial algunos cortes de carne vacuna que más que duplican a los del pollo.

Teniendo en cuenta que con este nuevo proyecto la oferta productiva de Pollolin SA se incrementará un 20% en el corto-mediano plazo, la exportación puede ser una alternativa más que viable para colocar esta sobreoferta proyectada, más aún si se tienen en cuenta los buenos valores que se obtienen hoy en el ex

terior, que superan el dólar por kilo.

Datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPYA), consignan que la exportación de productos avícolas en el 2006 creció casi un 5% (ver información en nota sobre la situación nacional). Según esta misma fuente, el año pasado se vendieron al exterior unas 144.000 toneladas de pollos, pavos y patos, enteros, trozados y subproductos.

EL PROYECTO

El predio donde se desarrollará el emprendimiento se encuentra a unos 12 kilómetros de Cipolletti y cuenta con algo más de 4.500 hectáreas.

Sobre una superficie de 25 hectáreas se construyeron 20 galpones destinados a la cría y engorde de pollos y la instalación de los servicios necesarios. Entre ellos se encuentran 20 silos para almacenamiento de alimentos y varios galpones para guardar maquinarias e insumos.

La provisión de agua para las aves se realiza a través de un acueducto que abastece tanques de hormigón con capacidad para 500.000 litros cada uno.

El gas, según los datos consignados por el proyecto, llega por la red como extensión del gasoducto que abastece a la localidad de Cinco Saltos. La energía eléctrica será tomada de una línea de media tensión que llega a las inmediaciones del predio.

Para llegar en tiempo y forma con el engorde de los pollos, se prevé establecer condiciones óptimas de humedad y temperatura en el ambiente a través de modernos sistemas de calefacción.

Otro dato de importancia es la mano de obra que se utilizó en el armado de todo este proyecto. Según estimaciones previas, las obras demandaron en forma directa e indirecta para su ejecución total alrededor de un millar de trabajadores.

El proceso de producción consistirá en la transformación de unos 22.000 pollitos BB por galpón en pollos con el peso suficiente para ser faenados y enviados al mercado, con un lapso promedio de unos 50 días de permanencia en la granja. Las aves son criadas, según se consigna, en base a alimento balanceado. Para minimizar el impacto ambiental que este tipo de emprendimientos produce, se inició la plantación de una importante cortina de álamos.

Si bien, la forestación tendrá en sí misma un fin económico (ver nota adjunta), es parte de las acciones pensadas por la firma para atenuar o corregir el impacto ecológico generado por estas nuevas inversiones en tierras semi vírgenes. Un dato más que importante al analizar el proyecto global puesto en marcha.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006