La comercialización de soja de la cosecha 2006/2007 tuvo su comienzo simbólico en el mercado de granos rosarino, al rematarse en la Bolsa de Comercio el primer lote de la oleaginosa que llegó a plaza y que fue vendido en 1.500 pesos la tonelada a la corredora Convencer SA.
La operación se concretó pasado el mediodía del miércoles 11 de abril en un acto en el que participaron funcionarios provinciales y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, junto con el titular de la entidad bursátil rosarina, Jorge E. Weskamp.
El lote de soja, de 30 toneladas, arribó a la plaza el pasado 20 de diciembre proveniente de la localidad chaqueña de Colonia Elisa (Chaco), enviado por los productores Jorge y Angel Goujon. El corredor que intervino fue Cereales del Litoral SRL, fue descargado en la planta de Vicentín SA de Ricardone y vendido a 1.500 pesos la tonelada a la corredora Convencer SA.
Al hablar en el recinto de operaciones del Mercado Físico de Granos, Weskamp dijo que la ceremonia "en esta oportunidad se vio empañada por la gravísima catástrofe climática que hace pocos días golpeó con inusitada dureza a Santa Fe y al centro y norte del país".
El directivo bursátil advirtió que, "si bien es prematuro hablar con precisión de los perjuicios (ocasionados por el fenómeno climático), el panorama general es serio y obviamente la producción agropecuaria de la región quedará muy afectada".
Ante ese panorama, resaltó la rápida reacción del gobierno provincial para ponerse al frente de la situación comprometiendo unos 620 millones de pesos para paliar la emergencia.
Weskamp pidió también la solidaridad del gobierno nacional para que participe en una medida significativa en esta emergencia.
Al referirse a la soja señaló que sigue marcando el rumbo no sólo en datos numéricos sino favoreciendo la integración geográfica y la inclusión social.
Sobre el contexto internacional dijo que la creciente demanda favorecerá a la Argentina "por sus ventajas en materia de productividad, costos de producción, logística y transporte y escala de industrialización" y reclamó que el gobierno "no frene la capacidad productiva" con restricciones a las exportaciones de productos.