Panamá suspendió temporalmente las importaciones de manzanas y peras provenientes de Argentina debido a la presencia de plagas en varios embarques de esas frutas, confirmaron el jueves las autoridades sanitarias.
El director de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria, Humberto Bermúdez, dijo que en las frutas que vienen de Argentina se encontró cochinillas y ácaros. Y en las de Chile, además de los ácaros, se encontró Eriosoma lanigerum, que es una plaga de cuarentena que no se ha detectado en Panamá. Esas plagas no causan daño a la salud, pero las autoridades señalan que las frutas contaminadas tienen que ser fumigadas para que no representen riegos para el sector agropecuario local.
"Los certificaciones indican que (las frutas) han sido revisadas siguiendo los requerimientos oficiales...
pero cuando realizamos aquí inspecciones de verificaciones estamos encontrando plagas", dijo Bermúdez en tono crítico hacia los organismos sanitarios de la Argentina (Senasa) y Chile.
"Es algo reiterado, no es sólo un contenedor; es que a los contenedores que están llegando les estamos encontrado plagas", insistió.
En el caso de los contenedores con peras y manzanas provenientes de Chile en los que se encontró el Eriosoma lanigerum el "peligro es que una de esas plagas llegue, se establezca y se disemine", explicó Bermúdez. "Corremos el riesgo de que luego, por tenerlas, se convierta en una restricción a nuestras exportaciones", apuntó. La autoridad sanitaria panameña destacó asimismo que mantendrá la suspensión hasta que los exportadores argentinos comprueben que su sistema de inspección es seguro y que los productos llegarán a Panamá libres de plagas y serán originarios de regiones libres de plagas cuarentenarias.
Un antecedente lamentable para el Senasa.