Las exportaciones de manzanas del hemisferio sur hacia el mercado de la Unión Europea (UE) comienzan a estabilizarse y buscar los niveles de venta similares a los del año pasado.
Las estadísticas dadas a conocer por la Consultora Decofrut señalan que, hasta la semana número trece, las licencias solicitadas por los exportadores para ingresar manzana a la UE alcanzaron las 205.000 toneladas, cifra que representa un crecimiento del orden del 18% cuando se la compara con los pedidos del mismo período del año anterior.
Al analizar la evolución que tuvo el pedido de licencias desde el inicio de la temporada, claramente se observa que las brechas con el año pasado se van achicando semana tras semana. Es así que a principios de la temporada las empresas del hemisferios sur habían declarado exportaciones por cerca de 23.000 toneladas, volumen que representaba un crecimiento del 86% respecto de la misma fecha del año anterior y en la última semana esta diferencia se había achicado por debajo del 20%
Las estadísticas asimismo destacan que la Argentina, en este período de análisis, lidera a la fecha los pedidos de licencias entre los países del hemisferio sur, con algo más de 42.700 volumen que concentra el 21% del total de las importaciones de manzanas llegadas al Viejo Continente provenientes del hemisferio sur. Chile se ubica en la segunda posición del ranking de ventas con cerca de 39.400 toneladas, seguido por Brasil con embarques por 32.500 toneladas.
Según distintos operadores consultados por este medio, se espera que las exportaciones de manzanas hacia la UE finalicen la temporada con una suba promedio del orden del 5%. Los mayores volúmenes de manzana Gala marcarán la diferencia de volumen respecto de la temporada pasada. Respecto de los precios, los informes de la presente semana señalan que los precios de la Red Delicious se encuentra estabilizados, lo mismo que la Gala y sus clones, que muestran valores promedios similares a los consignados para esta misma fecha del año anterior.