WASHINGTON (AP).- Los principales mercados del transporte en el mundo consumirán hacia el 2020 un 5% en biocombustibles, cinco veces más del nivel actual, pero se requerirá para ello una inversión de más de 200.000 millones de dólares, según un estudio difundido por el BID. Ese porcentaje es cinco veces mayor del actual consumo, pero la inversión proyectada equivale a 200 veces más, ya que el nivel actual es de apenas 1.000 millones, según el informe "Modelo para la Energía Verde en las Américas".
David Rothkopf, consultor privado y autor del estudio, lamentó que el informe sea tan amplio ya que, dijo, si se reciclara todo el papel empleado en su reproducción "probablemente se produciría etanol suficiente para mover un auto 35 millas", unos 50 kilómetros.
El informe fue promovido por la Comisión Interamericana de Etanol, que el año pasado formaron el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el entonces gobernador de la Florida, Jeb Bush, y el ex ministro de Agricultura brasileño Roberto Rodrigues.
Bush dijo que el propósito de la comisión era promover el uso de etanol en los lugares de alta concentración de gasolina del hemisferio occidental. El estudio basa sus proyecciones de consumo e inversiones en el análisis de 50 de los mercados más importantes del transporte en el mundo.
Rodrigues dijo que muchos creen que el entusiasmo por los biocombustibles se extinguirá pronto. "Yo creo que ésta es una tendencia duradera porque los precios del petróleo siguen altos y no está a la vista una baja", estimó.
Rothkopf, presidente de Garten Rothkopf, una firma de Nueva York y Washington para asesoría de riesgos, afirmó que "la pregunta de hoy no es qué alternativa estaremos optando sino cómo delinear una estrategia energética según los recursos y retos de cada uno".
Moreno indicó que el desarrollo de alternativas energéticas implicaba también "un entendimiento soberano" de lo que está en juego y que no podía desatenderse el escepticismo de aquellos que dicen que "los biocombustibles van a mover carros en los países ricos a expensas de la producción de alimentos". "En el BID creemos que la energía renovable en general y los biocombustibles en particular podrían ser una oportunidad de transformación para Latinoamérica y el Caribe", comentó Moreno.
Según el estudio:
* China anunció que invertirá 187.000 millones de dólares en energía alternativa hacia el 2020, y que, de los 50 países analizados, 27 han promulgado leyes o están en proceso de hacerlo para cumplir las metas de emisiones del protocolo de Kyoto.
* Unos 40 países tienen ciertas metas en biocombustibles, pero ninguno todavía se ha acercado al 23% de mezcla de etanol que tiene Brasil.
* En Asia, China está probando una mezcla del 10% en cinco grandes ciudades, y la India ha dispuesto una mezcla del 5%.
* La Unión Europea exige el uso de un 5,75% de mezcla para el transporte hacia el año 2008 y está considerando subirlo al 10%.
* Estados Unidos se ha fijado como meta reemplazar hasta un 20% de su consumo de gasolina por etanol en la próxima década.