Las exportaciones regionales de jugos concentrados totalizaron en estos tres primeros meses del año las 14.164 toneladas, cifra que representa un crecimiento del orden del 100% cuando se la compara con los embarques consolidados durante el primer trimestre del 2006 y del 70% cuando se toma el promedio de exportaciones del período 2002-2006.
Así lo confirma un reciente informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte en el que se destaca que las exportaciones de este primer trimestre sólo han sido superadas en volumen por las del año 2000, cuando se registraron embarques por algo más de 9.000 toneladas.
Según fuentes empresarias ligadas al sector de la industria juguera esta suba es coyuntural. "En la medida que vaya avanzando la temporada esta diferencia que hoy se ve se irá amesetando. Estimamos que para el cierre del año las exportaciones totalizarán algo más de 55.000 toneladas de concentrados, es decir un 10% más que el año pasado", confió la fuente consultada.
En principio, esta suba en las ventas está dada por dos causas. La primera de ellas es la expectativa de buenos precios existentes hoy en el mercado norteamericano. Esta situación especial se da porque los operadores estadounidenses esperan un menor ingreso de jugo chino. El segundo punto está dado por el financiamiento que algunas empresas necesitan para dar comienzo a la temporada y para ello deben conseguir fondos con ventas prepactadas, ya que el crédito interno está totalmente cortado para muchas de las firmas que operan hoy en la región.
Las estadísticas dadas a conocer por la terminal portuaria señalan que del total exportado por la industria en este primer trimestre del año el 60% corresponde a jugo concentrado de manzana y el 39% a jugo concentrado de pera. El 1% restante engloba aroma de pera y manzana.
CONCENTRACION
El dato que sigue generando cierto grado de preocupación en el sistema frutícola es el elevado nivel de concentración que tienen sólo algunas empresas en el total del negocio exportador.
Tomando en cuenta las últimas estadísticas, es decir solamente el primer trimestre del año en curso, cuatro empresas concentran el 98% del total de las exportaciones de la fruta industrializada en la región. Y dos de estas cuatro pertenecen a una sola persona, pese a que son dos sociedades distintas.
Esta situación ha llevado a levantar las voces de queja de los productores, quienes acusan a las industrias del sector de "manejos oligopsónicos" a la hora de definir el precio final que se paga por la fruta que se destina a la industria. Todo un tema todavía sin resolución.