BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 07 de Abril de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Alta concentración sobre los destinos
 
 

El mercado ruso es el principal destino que hoy tiene la oferta exportable de la región. Las estadísticas privadas señalan que absorbió en estos tres primeros meses del año cerca de 74.000 toneladas de frutas y hortalizas del Valle, volumen que representa un crecimiento del 21% respecto de los envíos del año anterior.

Las peras lideran las exportaciones hacia ese destino en este primer trimestre del año con unas 52.000 toneladas exportadas. De manzanas, en este mismo período se enviaron algo más de 19.000 toneladas. Detrás de estos dos productos, con mucho menor volumen comercializado, se encuentran el durazno, la ciruela, la uva de mesa y el nectarín.

Los datos consignados por la terminal portuaria detallan, por otra parte, que el 75% del total de las exportaciones de frutas hacia ultramar se encuentra concentrado en sólo cinco destinos: Rusia, Bélgica, Italia, Estados Unidos y Holanda. El 25% restante de la oferta exportable del Valle se atomiza en otros 40 mercados del mundo.

Al analizar los destinos de los embarques de peras, la concentración es aún mayor. Las estadísticas confirman que el 86% de las ventas se dirige a sólo cinco países (los mismos mencionados párrafos arriba), mientras que en manzana los primeros cinco destinos concentran cerca del 70% de las ventas hacia ultramar. Rusia lidera las compras seguido por Holanda, Argelia, Bélgica y Suecia.

Cabe destacar en este sentido que de las exportaciones a ultramar del Valle, San Antonio concentra alrededor del 75% de las ventas. El restante 25% sale por puertos de Buenos Aires.

Entre los cinco mercados mencionados como más importantes para las frutas de la región tres mostraron tasas positivas de ventas en este primer trimestre del año. Estos son: Estados Unidos con un crecimiento cercano al 40% respecto del año pasado, Holanda, con un 35% más de ventas y Rusia con un incremento del 21% respecto del primer trimestre del 2006. Bélgica e Italia mostraron bajas del 18% y 11% respectivamente.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006