La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP)decidió realizar una medida de fuerza en reclamo a la falta de respuesta por parte del gobierno, a los graves problemas que atraviesa la ganadería vacuna y la producción triguera.
En un escueto comunicado, la mesa directiva de CARBAP dijo que consensuará con las otras entidades el acompañamiento, la modalidad, la fecha de inicio y duración de la medida de fuerza.
El vicepresidente de la entidad, Martín Garciarena, graficó que "ahora, la pelota esta
en la cancha del gobierno y, si no hay respuestas, habrá medidas de protesta, cuya fecha y metodología aún no se definió".
Categórico en su definición, el vice de la confederada más combativa de CRA señaló que de la reunión del jueves, que se realizó en Carhué, también participó el titular de Confederaciones Rurales, Mario LLambías. Garciarena dijo que las deliberaciones, en el marco del Consejo Directivo, máximo órgano en la toma de decisiones de CARBAP, fueron
"intensas y complicadas", pero puso de relieve que se llevaron las mismas ponencias que la entidad presentó en CRA hace 20 días.
Entre los puntos centrales que las confederaciones reclaman hacen punta la "descompensación" en el precio del trigo, según el vice de la entidad, porque su puesta en marcha "terminó de distorsionar el ya complejo comercio" del cereal. Otro tema relevante fue la importancia de "otorgar las licencias desde el ROE para retomar las exportaciones de carne vacuna", acerca de las que dijo que ya acumulan embarques pendientes por más de 40.000 toneladas.
"También reclamamos enfáticamente que nos saquen el pie de encima en el comercio ganadero y se de solución a la crisis que soporta el Mercado de Liniers, donde necesitamos que desaparezca el intervencionismo y las listas de precios sugeridos", enfatizó Gariarena. Recordó también que, aunque no hay medidas de fuerza definidas, no se descarta nada y subrayó que hay delegados "que ya barajan desde la alternativa de y un lock out sin compras ni ventas de ganado y granos, por no menos de 10 ó 15 días, hasta movilizaciones u otras acciones que iremos organizando, si mañana fracasan las negociaciones con el gobierno".