SANTIAGO.- La falsa arañita roja de la vid (Brevipalpus chilensis) es un ácaro que ha tenido de cabeza a los especialistas en plagas en los últimos años en Chile, porque su presencia en alguna que otra caja de uvas ha provocado varios incidentes en mercados de destino. De hecho, por su culpa, a fines de enero pasado México retuvo algunas partidas de fruta. Y no sólo ataca a las vides, también a cítricos, kiwis, peras y carozos.
Por eso su nombre anduvo rondando los acuerdos logrados entre los ministerios de Agricultura de Chile y México, en la reciente visita de la presidenta Michelle Bachelet al país azteca. Lo medular de los compromisos es que se diseñará un programa de verificación en origen, que supervisará el ciento por ciento de las exigencias sanitarias que haga México. Eso permitirá que la fruta chilena pueda ingresar directamente al mercado azteca, sin necesidad de una nueva inspección.
Para eso, primero las partes tendrán que elaborar un acuerdo en materia de sanidad vegetal que le dé seguridad a ambos países y luego tendrán que diseñar el programa de verificación. El ministro de Agricultura de Chile, Alvaro Rojas, destacó que "el acuerdo implica la preinspección en origen, lo que ayudará a que no se repitan hechos como el de este verano, ya que se establecerá un sistema común de trabajo".