El presidente del IPCVA, Arturo Llavallol, aseguró que es necesario incrementar la oferta de vacunos para abastecer la creciente demanda, “sin alterar demasiado los precios y buscando consensos entre todos los actores”.
El empresario formuló esos conceptos en el seminario sobre “Desafíos y Oportunidades para la Carne Vacuna Argentina 2007-2010”, durante el cual también planteó la necesidad de resolver los problemas coyunturales “vinculados a la cría y la invernada y la intensificación de los sistemas de producción”, para que no dependan exclusivamente del maíz.
En ese contexto, puso de relieve que “tenemos otros desafíos” y ejemplificó con los referidos a “mejorar y consolidar la calidad sanitaria de nuestras carnes y a convertirnos en proveedores de un producto con valor diferencial”.
Otros de los conceptos salientes de la jornada técnica pasaron por la importancia de “diversificar el consumo de proteínas cárnicas”, como propuesta para “descomprimir la tensión de precios en el mercado interno”. Destacó también la relevancia de “facilitar la exportación de cortes de mayor valor”.
Por su parte, el especialista sectorial Fernando Canosa (AACREA) presentó los resultados del trabajo “Clima de negocios en sistemas ganaderos”; el gerente general del IPCVA, Carlos Vuegen, disertó sobre el trabajo del Instituto, y Roberto Bisang (CEPAL) presentó las conclusiones de la investigación “Mecanismos de formación de precios en los principales subcircuitos de la cadena de ganados y carne vacuna en la Argentina”.
Asimismo, se analizaron los trabajos referidos a “Estudios sobre la logística y costos de exportación en el comercio internacional de carne vacuna”, que están contemplados en el Programa de Estudios de Economía Aplicada de la Universidad Católica Argentina (UCA).