BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 24 de Marzo de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Carne versus etanol
Demanda de granos preocupa a ganaderos.
El engorde a corral vería aumentar sus costos.
 
 

Click para ampliar

La mayor demanda de granos para la producción de etanol podría repercutir con fuerza sobre los costos de los ganaderos argentinos y estadounidenses de engorde a corral, advirtió  Lyn Heinze, el vicepresidente de la Federación de Exportadores de Carne de EE.UU.
Heinze fue uno de los principales expositores de la primera jornada del Seminario Oportunidades y Desafíos para la Carne Vacuna Argentina, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV) en un hotel de microcentro porteño.
Apoyado en una serie de gráficos, Heinze precisó que Estados Unidos lidera el ranking mundial de producción, consumo e importación de carne vacuna.
Argentina, por su parte, se ubica en cuarto y quinto lugar a nivel mundial en lo que respecta a nivel de consumo y cantidad de cabezas, mientras que se encuentra afuera de la nómina de naciones importadoras debido a que su producción alcanza para satisfacer el mercado interno.
Más allá de las particularidades de cada mercado, Heinze recalcó que el engorde a corral a través de granos –en especial maíz– es la característica común en Argentina y Estados Unidos.
Ante este panorama, el vicepresidente de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos dijo que “el etanol va a tener un impacto sobre los costos” de los productores de feed-lot, ante la mayor demanda de granos de parte de las plantas de biocombustibles.
Heinze, en tren de precisiones, señaló que esta situación será menos traumática en Brasil, debido a que la producción de etanol se desarrolló en base a caña de azúcar.
“Con el etanol, los costos de producción ganadera serán un desafío”, repitió el productor estadounidense.
A modo de ejemplo, Heinze dijo que el año pasado en EE.UU. el 20% de la producción de maíz se destinó a la elaboración de etanol, mientras que la proyección para el 2007 trepa al 30%.
Como elementos sustitutos para abaratar costos, en Estados Unidos ya comenzaron a analizar la utilización de rezago de maíz utilizado para la producción de etanol, tanto húmedo o seco. Heinze acotó que la posibilidad de utilizar estos productos aún está en estudio.
Al exponer sobre la doble condición que tiene EE.UU. como principal productor e importador de carne vacuna, Heinze argumentó que en el país del Norte se consume “mucha hamburguesa, no sólo Mc Donald o Burger King”, por lo que “importamos productos que se puedan mezclar con nuestras carnes”.
En lo que respecta a los precios, Heinze aseveró que en su país –a diferencia de la Argentina– “hay menos resistencia de los consumidores a los aumentos de precios de la carne” ante el traslado de los mayores costos al valor final del producto.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006