Pocos productores reaccionaron al ser consultados sobre cuán preparados están para enfrentar las modificaciones que EurepGAP hizo a su protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con el que certifica los predios que pueden enviar sus productos a importantes supermercados del Viejo Continente.
Pero no es para desesperarse. Los chacareros tienen un año de plazo para ponerse al día y comenzar a producir bajo las nuevas condiciones, las que serán obligatorias recién a partir del 2008. Entonces, todos aquellos que están certificados por el protocolo vigente en el 2004 no tendrán problemas hasta fines de este año. Aunque distinta es la situación de los que tienen la certificación vencida o nunca la han tenido. Ellos tendrán que comenzar ya a adecuar sus procesos a las exigencias de la versión 2007.
No es que los supermercados europeos estén cambiando sus reglas en forma sorpresiva. En realidad, el reglamento de EurepGAP se actualiza, según sus propias bases, cada tres años. Esto, porque está pensado como un proceso de mejoramiento continuo de los campos que certifica.
Las modificaciones de la versión 2007 apuntan a reforzar los contenidos ya existentes. Por ejemplo, en el tema de inocuidad alimentaria, hasta la versión anterior el énfasis se ponía principalmente en la contaminación causada por pesticidas. Sin embargo, en la que empezará a regir en el 2008, sin descuidar lo anterior, se pone mayor hincapié en la contaminación microbacteriana, acercándose así más a las certificaciones que rigen para Estados Unidos. Ahora también amplían el ya detallado control integrado de plagas.