BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 24 de Marzo de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Chile aumenta exportaciones
A la fecha,
crecen 22%
los embarques
de manzana.
 
 

Click para ampliar

Las exportaciones frutícolas chilenas registraron hasta la semana 11 de la presente temporada un crecimiento de 22% respecto a la misma fecha del período anterior, totalizando algo más de 1,1 millones de toneladas.
Así lo explicó el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, además de señalar que de acuerdo a los registros de Asoex, las exportaciones de manzanas rojas registran un crecimiento de 13% y las variedades verdes 41%, totalizando a la fecha embarques por 137.955 toneladas.
El ejecutivo explicó que la temporada de exportaciones de manzana se está recién iniciando, por lo tanto resulta complejo realizar proyecciones. Sin embargo, en términos generales, hasta la fecha “los mercados externos se encuentran activos y con una demanda estable, esperándose exportar una cantidad similar o levemente superior a la registrada durante la temporada pasada, que alcanzó las 715.844 toneladas”, remarcó el empresario.
Según las estadísticas dadas a conocer por la Asoex, los principales destinos para las manzanas chilenas durante el presente avance de temporada, ubica cómo líderes a Latinoamérica con 64.285 toneladas; Europa con 24.843 toneladas; los Estados Unidos con 16.845 toneladas y el Medio Oriente con15.357 toneladas. Para las variedades verdes los principales destinos de la oferta exportable trasandina han sido Latinoamérica con 9.647 toneladas y Europa con 3.144 toneladas.
Bown destacó que el mercado europeo está firme pero los precios se mantendrán en la medida que la demanda se mantenga estable y la salida de la fruta de las cámaras no afecte el desarrollo del mercado.
Cabe destacar en este sentido que, hasta la semana 11, la Unión Europea lleva importado de los países del hemisferio sur algo más de 460.000 toneladas de manzanas, cifra que representa un crecimiento del orden del 30% cuando se lo compara con los niveles del año anterior.
Los datos dados a conocer, corresponden a los pedidos de licencia de los países que exportan sus manzanas hacia la UE. Chile, durante la semana 11, fue el país que más licencias (volumen) solicitó con algo más de 8.000 toneladas en estos siete días, seguido por Brasil y luego por la Argentina.
Para el ejecutivo trasandino este crecimiento en las exportaciones se irá ajustando en la medida que avance la temporada, estimando que quedarán los niveles finales muy parecidos a los del cierre del año pasado.

MAS UVAS

Por otro lado, el dirigente gremial señaló que hasta la semana 11, las exportaciones de uvas de mesa registran un crecimiento de 12%, respecto a igual período de la temporada pasada.
Esto, como consecuencia de un adelanto de la temporada, lo que se debería regularizar en los próximas semanas, reduciéndose la actual tasa de crecimiento debido a los daños producidos por la pasadas lluvias, que han afectado especialmente a la variedad Thompson Seedless.
Según fuentes del sector privado trasandino las exportaciones de uva de mesa terminarán la temporada con bajas entre el 10 y 15% respecto de los niveles finales consolidados durante el año pasado.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006