BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 24 de Marzo de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Primer balance
Exitoso control
de la carpocapsa
en la región.
Así lo aseguran organizadores del programa.
 
 

Click para ampliar

ROCA (AR).- Con optimis-mo, los encargados de llevar adelante el Proyecto Nacional de Supresión de Carpocapsa anun- ciaron el “comienzo exitoso” del plan integral de lucha contra la principal plaga que afecta a la actividad frutícola y causa pérdidas millonarias desde hace muchos años.
¿Quiénes son los encargados de ejecutar el programa? Los mismos productores, los técnicos, ingenieros y los coordinadores del plan, unidos en una larga cadena de renovados esfuerzos. El proyecto es un esquema integral, diseñado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) con aval de todas las partes interesadas, que cuenta con fondos nacionales y provinciales.
El proyecto fue puesto en marcha hacia fines del 2006 e involucra a 692 productores desde Centenario a Villa Regina, agrupados en bloques, que reúnen una superficie total de más de 9.000 hectáreas durante este primer año. Según informó el coordinador del programa en la región, Adolfo García Barros, “los resultados observados en esta temporada fueron muy buenos”.
Se detalló que “del relevamiento realizado surge que se ha monitoreado el 58% de la superficie total cubierta con bloques bajo la técnica de confusión sexual totalizando 5.222 hectáreas. De este total hay un 80% que tiene un porcentaje de daño de entre 0 y 0,19%. Hay un 8% que tiene un porcentaje de daño de entre 0,2 y 0,5%, y además hay un 10% con un daño de entre 0,51 y 3%. Por último hay un 2% que tiene un daño mayor al 3%”.
Los chacareros consultados, integrados a algunos de los 24 bloques implementados en todo el Alto Valle y que días atrás mantuvieron un contacto con este medio en la chacra de la familia Dalla Pría en Roca, se mostraron conformes con la marcha del plan, aunque coincidieron en la necesidad de lograr mayor “eco” entre sus pares y empresas, fundamentalmente, para llegar a buen puerto. “Tendría que haber un poco más de mano dura”, sostuvo uno de ellos, ya que sólo un caso de descuido puede hacer peligrar al resto del bloque.
Según explicó Barros, en los casos donde se detecta un porcentaje de daño mayor al 3% la fruta se destina a industria. Hasta el momento –por esta problemática– se intervino sobre 20 casos, informó el ingeniero de la Funbapa, que involucraron cerca de 2.400.000 kilogramos.
Por su parte, Daniel Satragni, de CAFI, también destacó los avances del plan y opinó que “técnicamente éste es el camino, con o sin recursos, para superar la principal plaga que afecta a la región”. En este marco, sostuvo que hay que tener en cuenta que de aquí en más “el cambio en las herramientas (utilizadas) va a ser general”, en virtud de las exigencias de los mercados mundiales.

Se profundiza la “guerra del banano”

La Unión Europea (UE) reiteró el martes que el arancel único impuesto a sus importaciones de banano latinoamericano “se ajusta a las reglas” del comercio internacional, luego de que la OMC anunciase su decisión de ocuparse de una denuncia presentada al respecto por Ecuador.
La UE se mostró dispuesta a continuar negociando con Ecuador una solución amistosa del diferendo que los enfrenta, aunque también dijo que, en el caso de ir a un litigio, defenderá el régimen en vigencia que se ajusta con los compromisos internacionales adoptados por Europa. “Preferimos las consultas en lugar de los litigios, pero si vamos a un litigio, defenderemos lo que creemos es un régimen en regla con nuestros compromisos”, dijo en Bruselas el vocero europeo Michael Mann, en referencia a negociaciones entre la partes bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores noruegos.
De todos modos, “el régimen que entró en vigencia el 1 de enero de 2006 de arancel único para las importaciones de banano latinoamericano se ajusta a nuestros compromisos internacionales”, insistió Mann con firmeza. La UE puso fin en 2006 a un régimen considerado ilegal por la OMC y que establecía cuotas para las importaciones latinoamericanas de banano, reemplazándolo por un sistema de arancel único de 176 euros (229 dólares) por tonelada, rápidamente cuestionado por Ecuador, principal productor.
El martes, la OMC anunció en Ginebra su decisión de aceptar al pedido efectuado el pasado 8 de marzo por Ecuador para que resuelva su planteo contra la UE, e instauró un grupo especial que se tomará tres meses para dar a conocer su veredicto.
Según el gobierno ecuatoriano, el arancel de 176 euros no permite a sus productores mantener en el tiempo sus exportaciones hacia Europa.
Antes de la entrada en vigor del nuevo régimen europeo, los países de América Latina ya habían logrado dos veces que la OMC obligase a la UE a rever dos propuestas de arancel, una de 230 euros por tonelada y otra de 187 euros.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006