Las exportaciones regionales de frutas y hortalizas embarcadas por el Puerto de San Antonio totalizaron, al 15 de marzo del corriente, las 242.000 toneladas. La cifra representa un crecimiento respecto del mismo período del año anterior del orden del 22%.
Así lo confirman las estadísticas dadas a conocer por la Terminal Portuaria Patagonia Norte, en las que se destacan que los embarques de peras hacia los mercados de ultramar crecieron 14% mientras que los de manzana lo hicieron a una tasa del orden del 75%.
Sensibles también son los incrementos que se observan sobre las exportaciones de cebollas, las que totalizaron a la fecha las 5.700 toneladas, volumen que refleja un crecimiento del 260% respecto del mismo período de la temporada anterior.
El trabajo muestra por otra parte que las ventas de uva de mesa continúan bajando. Esto se debe fundamentalmente a que la salida para este tipo de producto se está dando fundamentalmente por los puertos de Buenos Aires.
Rusia continúa siendo el principal destino de la oferta exportable regional, con algo más de 54.000 toneladas colocadas en ese destino. La cifra representa un cuarto del total de las ventas externas.
En un segundo lote de destinos, con algo más de 30.000 toneladas exportadas, aparecen Italia, Holanda, Bélgica y Estados Unidos.
Y como nuevos mercados para la fruta del Valle en esta nueva temporada se pueden mencionar entre otros: Estonia, Georgia, Islandia, Líbano, Libia, Polonia y Turquía.