BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 10 de Marzo de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  En mayo puede ser
La OIE tratará, en ese mes, el cambio de estatus para el ganado regional.
 
 

Click para ampliar

En su próxima reunión a realizarse en mayo, la Organización Mundial de la Sanidad Animal podría tomar una resolución favorable respecto del pedido de cambiar el estatus sanitario que hoy ostenta la ganadería regional.

Así se lo adelantó al presidente del Senasa, Jorge Amaya, el director ejecutivo de la OIE, Bernard Vallat.

Específicamente, Vallat le dijo a Amaya que la Comisión Técnica de la OIE recomendará ampliar la zona de "libre sin vacunación" a la denominada región Patagonia norte B (Río Negro y Neuquén, con excepción del departamento neuquino de Confluencia), a solicitud del Senasa y ante el permanente reclamo de los productores de la región.

Amén de este pedido, la OIE anunció esta semana que la zona que sí recuperó su rango de "libre de aftosa con

vacunación" es la ubicada al norte del río Negro y, además, se redujo la franja de vigilancia fronteriza en el norte del país. El anuncio fue realizado el miércoles por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, junto al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya.

La Argentina recupera de esta manera el estatus sanitario que tenía hasta la aparición de un brote de la enfermedad a comienzos de febrero de 2006, en el departamento correntino San Luis del Palmar.

La decisión de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) no es sólo fruto de la "voluntad política", sino del "enorme esfuerzo de los técnicos y de la comprensión del sector de la producción", resaltó De Urquiza y aseguró que "la sumatoria de esfuerzos logra generar credibilidad".

Queda exceptuada una franja de 15 kilómetros de ancho que se extiende a lo largo de la frontera norte del país (Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones), donde se mantiene la suspensión del estatus de vigilancia intensiva de la enfermedad. Amaya recordó que hace ya seis meses debía haberse restituido el estatus, pero aclaró que la OIE pretendía un acuerdo regional que se plasma en la zona de vigilancia intensiva en la frontera común, que se reduce de 25 a 15 kilómetros desde el límite internacional hacia el interior del país en un área de 2.200 kilómetros de largo.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006