ALLEN (AA).- Un incremento sostenido en los envíos de fruta de pepita a México refleja el balance, hasta la fecha, del operativo de exportación orientado hacia esa plaza.
Así lo destacaron los funcionarios provinciales junto a los inspectores aztecas que ofrecieron esta semana un informe sobre los resultados de la última temporada y los avances del operativo actual.
Las estadísticas señalan que el año pasado se exportaron alrededor de 680.000 bultos y para este año se espera crecer cerca del 15% para alcanzar una cifra cercana a los 800.000.
En el encuentro realizado en la Secretaría de Fruticultura participaron funcionarios provinciales y los técnicos designados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de México (SAGAR), en representación de su organismo, como coordinadores del operativo de exportación a ese país. Allí se analizó la ejecución de las próximas acciones del plan de trabajo para las exportaciones de frutas frescas de pepita a México.
El balance dado a conocer dio cuenta de que en la temporada pasada se exportaron 682.822 bultos, siendo en su gran mayoría peras 671.048 cajas y el resto de variedades de manzana 11.774 bultos.
El secretario de Fruticultura, Carlos Colavita, sostuvo que "México es un mercado con perspectivas y crecimiento sostenido años tras año, teniendo en cuenta que el Distrito Federal es el principal destino de las frutas valletanas"
La evolución de las exportaciones, desde el inicio del operativo puesto en marcha en el año 1999 cuando se exportaron alrededor de 50.000 bultos, indican que tales registros
han ido en ascenso constante. Por caso, en el 2005 se comercializaron más de 580.000, cifra que se incrementó en el último año a 682.822.
Cabe recordar que la exportación de peras a México tiene un arancel "cero", en tanto que para el caso de la manzana es de un 20%. Actualmente, según se informó, se está trabajando para consolidar un protocolo que permita también concretar los envíos de fruta de carozo al mercado mexicano.
"Las estadísticas que tenemos muestran que durante cada año los envíos crecen en más de 100.000 cajas. Según la cantidad de inscriptos que tenemos, para este año se espera que las ventas superen las 780.000 cajas", añadió Colavita.
El operativo de exportación hacia el país azteca se realiza bajo el Sistema de Mitigación de Riesgo para Cydia Molesta (grafolita), que está basado en un esquema de trazabilidad y de controles en los predios y empaques con la toma de la muestra final que busca minimizar la presencia de plagas cuarentenarias para este destino.
Los envíos de fruta se realizan entre los meses de marzo a junio, teniendo como destino final los puertos de Veracruz y Altamira.