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Sábado 03 de Marzo de 2007
 
 
 
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  Exportaciones regionales crecen 23%
Se embarcaron 181.000 toneladas de frutas y hortalizas por San Antonio.
Rusia y Estados Unidos, entre los mercados de mayor crecimiento.
 
 

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Las exportaciones regionales de frutas y hortalizas totalizaron, en los dos primeros meses del año, las 181.941 toneladas, cifra que muestra un crecimiento del orden del 23% cuando se la compara con los niveles de embarques consolidados para esta misma fecha del año anterior.
Los datos dados a conocer esta semana por la Terminal Portuaria Patagonia Norte muestran asimismo que las exportaciones de peras hacia ultramar que salieron por el puerto de San Antonio superaron las 139.000 toneladas, volumen 21% superior al de la temporada anterior. La manzana mantiene esta misma tendencia. En los dos primeros meses del año los embarques se ubicaron cerca de las 35.000 toneladas, un 70% más que los consolidados para esta misma fecha de la temporada anterior.
“Estimamos que éste será el valor real de crecimiento esperado para el cierre de las exportaciones: entre el 20 y 25% respecto del año anterior”, destacó un importante empresario al ser consultado por el tema. La fuente aseguró asimismo que mucha fue la oferta exportable que salió por el puerto de Buenos Aires a través de containers, oferta que no es computable en las estadísticas que da San Antonio.
Entre los mercados de importancia que mayor crecimiento presentaron en estos dos primeros meses del año se destaca Rusia con un volumen superior a las 47.000 toneladas, un 32% por encima de los niveles del año pasado. Si bien este dato parece sumamente positivo para la actividad, existe preocupación en el empresariado regional por ordenar la oferta exportable hacia este destino (ver nota “Reunión clave...”).
Hacia Estados Unidos, otro de los mercados con un fuerte crecimiento, se derivaron algo más de 30.000 toneladas de peras y, en mucho menor medida, manzanas. Esta cifra representa un incremento sobre las ventas del 57% respecto de los envíos consolidados durante el primer bimestre del 2006. La importante suba en el comercio de peras se debió a las mermas que sufrió Estados Unidos sobre su producción de esa fruta. La oferta local, según datos consignado por el USDA, para consumo en fresco cayó 12% respecto de la temporada anterior, mientras que la cosecha total disminuyó 9%. Esta menor oferta permitió encontrar un mercado “limpio” para la pera del hemisferio sur, siendo Argentina el principal exportador de esta fruta hacia ese destino.
Las estadísticas de Patagonia Norte muestran asimismo que Holanda y Bélgica compensaron sus desequilibrios. Mientras que hacia el primer destino las exportaciones crecieron 40%, en el segundo se observó una merma del 25%. Como nuevos mercados conseguidos por la actividad se encuentran: Yemen, Libia, Polonia, Turquía, Grecia, Georgia, Estonia, Emiratos Arabes, Bahrein y Argelia. Si bien los volúmenes hacia este destino son todavía muy pequeños, la diversi- ficación de la oferta exportable del Valle de Río Negro y Neuquén comienza a consolidarse con la apertura de estos nuevos mercados.
Otro de los datos que hay que resaltar de las estadísticas difundidas por Patagonia Norte SA es la exportación de limón. El informe destaca que hasta la fecha salieron por San Antonio algo más de 130 toneladas de limón con destino a ultramar, algo atípico para la temporada regional ya que el limón se exporta casi en su totalidad por los puertos de Buenos Aires y Rosario.
Fuerte también fue el crecimiento que registraron las exportaciones de cebolla: 321%. Mientras, se observó una importante caída sobre los embarques de uva de mesa (-59%), pero esto fue debido a que la mayor parte de la oferta exportable de esta fruta se realizó vía Buenos Aires. (J.L.)

UE: oferta y demanda equilibradas

El mercado de las peras en la Unión Europea, se inició con pocos problemas para la oferta del hemisferio sur.
Tanto Sudáfrica como la Argentina están colocando bajos niveles de peras en el mercado. Fundamentalmente esta situación se da en nuestro país, ya que mucha fruta fue reorientada hacia Estados Unidos y Rusia.
A partir de la segunda quincena de febrero comenzaron a arribar algo más de William’s al mercado, fruta que compite con la existente en frío de la cosecha europea. Las peras australes comienzan a ocupar un espacio importante en el mercado y las peras europeas sienten esta presión. Varios son los supermercados que ya están ofertando en sus góndolas peras australes y otros comenzaron a realizar promociones para activar la salida de la fruta. Los mercados mayoristas se están manejando con rapidez por lo que no se visualizan problemas para el corto plazo con la colocación de esta fruta. Según informes elaborados por el sector privado, se observa una caída de precios promedios sobre la pera William’s argentina en destino del orden del 3% respecto del año anterior. Estas insignificativas variaciones por ahora no marcan tendencias ni modifican los posibles retornos estimados por las empresas que percibirá la actividad.
Respecto de la manzana, lo que se observa hoy en el mercado europeo son precios firmes y una equilibrada oferta y demanda. La Gala europea se está vendiendo bien, lo mismo que la Braeburn. Argentina ya llegó con su Gala al mercado, obteniendo buenas cotizaciones ya que se adelanto al resto de los países oferentes del hemisferio sur. Si bien ahora existen volúmenes reducidos de Gala en el mercado, habrá que esperar una mayor oferta para las próximas semanas.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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