El titular de la Asociación de Productores de Manzana de Brasil (APMB), Pierre Nicolas Pérès, aseguró que la cosecha en su país crecerá cerca del 35% para ubicarse entre los 850.000 y 900.000 toneladas. El empresario, en diálogo con "Río Negro Rural", adelantó que los precios para este año en el mercado brasileño serán inferiores a los observados en el 2006. A continuación se detalla parte de la conversación mantenida con el ejecutivo.
¿Qué volumen de cosecha esperan para este año?
La cosecha de manzana brasilera se ubicará levemente superior al promedio de los últimos seis años, o sea entre 850.000 y 900.000 toneladas.
¿Es mayor o menor que el año pasado?
Comparando con el año pasado, que fue de 656.000 toneladas, esta temporada fue mayor.
¿Cómo viene la calidad?
Tuvimos un buen invierno, una primavera que ayudó a polinizar la fruta, lluvias regulares durante el verano y temperaturas
buenas sin exceso de días calurosos. Como resultado tenemos los mejores calibres de los últimos años, en una fruta extremadamente pareja.
¿Piensan exportar más que el año pasado? ¿Cuáles son sus proyecciones para este año?
Con el aumento de cosecha, seguramente la exportación será mayor. Es difícil decir cuánto, ya que las variables como el precio final, tipo de cambio y mercado interno pueden influir en la decisión de cada empresa. Se puede decir que estaremos en los niveles del 2005.
¿Cómo ven la temporada en Europa para las manzanas?
Tenemos cierta cautela, mucha fruta del hemisferio sur debe ser destinada a Europa. En todos los países la cosecha fue mayor y la calidad buena, con seguridad habrá una crecimiento de la exportación para Europa. Otro factor es el volumen de stock europeo, que es un poco menor a otras temporadas, y la calidad de la fruta no es de las mejores. La salida de esta fruta en stock pierde precio rápidamente, lo que puede llevar a una baja en los valores en el primer semestre.
¿Cómo evalúan la temporada del mercado brasileño?
Empezamos con el pie izquierdo. Ofrecimos Fuji de du
dosa calidad por problemas de almacenamiento, la que fue rechazada por el consumidor; la entrada de otras variedades al mercado no ayudó a fortalecerlo y el consumidor continuó rechazando la fruta. Ahora, en la segunda semana de cosecha los precios son menos de la mitad del año pasado. Veremos cómo continuará la historia, aunque entiendo que perderemos la primera mitad del año y que será difícil esta temporada para los productores.
¿Se mantendrán los precios del 2006?
Los precios serán más bajos este año.
¿Prevén mayores importaciones de manzanas desde el Valle de Río Negro?
Estamos viendo un flujo mayor de fruta del Valle todo el año. Nuestra población está creciendo y hay espacio para todos, principalmente para quien ofrece calidad, no así para la fruta de calidad inferior.
¿Qué consideraciones tiene de esta temporada?
Esta temporada será complicada tanto en la exportación como en el mercado interno, visión de mercado y buenas relaciones harán la diferencia.
¿Cuánto de su producción estiman destinarla a la elaboración de jugos?
Este año, como tuvimos granizo, se considera entre 15 y 20%, un poco más que lo normal.
J.L.