La cosecha de manzanas de los países productores del hemisferio sur crecerá este año 9% respecto de los números finales obtenidos en la temporada 2006.
Así lo destaca un reciente informe elaborado por la Word Apple and Pear Federation (WAPA) con datos oficiales tomados de Australia, Argentina, Nueva Zelanda, Brasil y Chile.
El informe revela una proyección de cosecha 4,48 millones de toneladas para todo el hemisferio sur, lo que mues-tra un aumento de 350.000 toneladas respecto de la temporada anterior.
El trabajo de WAPA, asimismo, destaca que se espera un crecimiento sobre la oferta de pera, pero en este caso es muy poco sensible ya que se ubica en el 0,05% respecto del 2006. Las estadísticas aclaran que la cosecha de manzana de los países del hemisferio sur en el 2007 será 1,2% superior que la consolidada en el período 2003-2006 mientras que la de peras muestra un incremento del 7% en ese mismo período.
Con respecto a la evolución que están mostrando las peras y manzanas en el hemisferio norte, el estudio toma un párrafo especial sobre los stocks almacenados en las cámaras frigoríficas. En la Unión Europa, las estadísticas oficiales muestran que los stocks de manzana al 31 de diciembre totalizaron las 3,1 millones de toneladas, cifra que muestra una caída respecto de esta misma fecha del año anterior del orden del 7%. Para el caso de la pera, se destaca un leve aumento del 2% con un volumen almacenado en torno a las 630.000 toneladas al comienzo d e este año.
En el mercado norteamericano la tendencia también es bajista. Los stocks de peras y manzana al 31 de diciembre fueron de 161.000 toneladas y 1,4 millones de toneladas, volumen significativamente menores a los consolidados para esta misma fecha del 2005.
Pese a esta baja de stocks, que no deja de ser una buena noticia para la oferta del hemisferio sur, el informe de WAPA asegura que los stocks almacenados tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos presentan una mayor calidad que la registrada el año anterior. Teniendo en cuenta que ante la mayor cosecha del hemisferio sur habrá que esperar un mayor volumen que se destinará para exportar, es muy importante trabajar con la calidad a embarcar en esta temporada.