Las exportaciones regionales de frutas y hortalizas por el puerto de San Antonio Este totalizaron, al 15 de febrero pasado, algo más de 118.000 toneladas, volumen que representa un crecimiento del 17% cuando se lo compara con los envíos consolidados para este mismo período del año anterior.
Así lo señala un reciente informe elaborado por la Terminal Portuaria Patagonia Norte SA, en el que se destaca que el crecimiento, cuando se lo relaciona por pallets exportados, sólo llega al 9% entre una y otra temporada.
El dato más significativo que muestra el informe es el imponente crecimiento que están registrando las exportaciones regionales de frutas hacia el mercado ruso.
Las estadísticas del sector privado muestran que, por San Antonio y hacia este destino, se llevan embarcados algo más de 33.700 toneladas, cifra que representa un incremento sobre las ventas cercano al 80% respecto
de los envíos efectuados a los puertos rusos al 15 de febrero del año pasado.
Hay que destacar, en este sentido, que una parte importante de la oferta exportable del Valle y especialmente de San Juan y Mendoza está saliendo hacia los mercados de ultramar en containers por el puerto de Buenos Aires. Esta estadística no está contemplada en los datos que se grafican en los cuadros que se adjuntan.
Según datos obtenidos de las distintas empresas de la actividad, más del 80% del total de la uva de mesa embarcada esta temporada partió en containers por fuera de San Antonio. En peras esa relación se achica al 25% y en
manzanas todavía no existe una cifra cierta para definir.
Pero volviendo a las estadísticas originadas por la Terminal Portuaria de San Antonio, el mercado ruso casi duplica en volumen las importaciones concretadas a la fecha respecto de otros destinos de importancia que tiene la oferta exportable valletana, como son Estados Unidos y Holanda.
Analizando muy por encima las estadísticas, uno podría remarcar lo positivo de la posibilidad que da Rusia a la fruta del Valle para seguir creciendo. Pero teniendo en cuenta la dinámica que presenta el mercado frutícola y las condiciones en las que está llegando la oferta a este complejo destino, se debe alertar que un crecimiento desordenado sobre las exportaciones al mercado ruso puede traer más que un dolor de cabeza para los operadores. Los antecedentes están todavía frescos en la retina de muchos exportadores y productores del Valle. Durante la temporada 2005, las pérdidas generadas por los envíos de fruta al mercado ruso fueron enormes para todo el sistema frutícola, generando retornos negativos sobre toda la oferta exportable del Valle.
Sin entrar en pánico, habría que tener en cuenta los siguientes puntos en una temporada que ya comenzó con algunos problemas en el mercado ruso:
* El adelanto de cosecha y envíos de fruta del Valle, lo que determinará que esta tendencia ob
servada sobre el mercado ruso busque amesetarse en la medida en que vaya desarrollándose la temporada.
* La mayor parte de los exportadores regionales aumentó sus programas de envíos al mercado ruso en un promedio del 20% respecto del año anterior.
* Demanda firme en destino, lo que hace que muchos importadores (outsiders) se incorporen al negocio y salgan a comprar por fuera de los carriles "tradicionales", generando expectativas de precios que después son muy difíciles de cumplir.
* A diferencia del año anterior, la oferta exportable hacia el mercado ruso en esta temporada no está organizada (ver recuadro aparte) lo que complica aún más la llegada del producto a destino.
* Aparición de terceros países con fruta de calidad que compite en forma agresiva con la oferta valletana.
Todo esto hace prever un mercado pesado. Y los primeros precios que llegan de las ventas de fruta (pera y uva de mesa) avalan estos argumentos.
La caja de William's comenzó a un precio en destino de 750 rubros para caer esta semana por debajo de los 600 rubros. Este valor en destino representa una cotización FOB en torno a los 11 dólares por caja. Teniendo en cuenta que la temporada recién se inicia, es de esperar que los precios muestren una tendencia a la baja en la medida en que la misma se desarrolle.
Con la temporada de William's en marcha, sólo queda trabajar sobre la Packham's y la manzana para que no existan bolsones de sobreoferta que compliquen el escenario futuro de precios. (J.L.)