"Optamos por el desafío"
El siguiente fue el diálogo mantenido con el presidente de Patagonia Norte, Alberto Lacaze.
¿Qué significa dar este paso en la vida de Patagonia Norte?
Es consolidarse como empresa portuaria. Eramos exportadores de fruta que por necesidad nos metimos en el puerto de San Antonio Este y, con la sociedad con Murchinson y la experiencia de la gente que manejó el puerto, hemos crecido como empresa portuaria.
¿Pensaban expandirse cuando comenzaron con San Antonio?
Esto surge hace un año y medio o dos años, por el problema de que cada vez estaban aumentando los contenedores. Acá lo que tenemos que pensar no es repartir la torta que tenemos hoy, sino aumentarla para que nos falten comensales para comerla. La fruta va a ser en el futuro una porción muy pequeña de la carga en Bahía Blanca.
¿Qué otras mercaderías piensan sumar?
Carne, toda la carga seca y petroquímica. Hay mucho del polo de Bahía que se va a Buenos Aires. Hay que pensar que por allá se van todos los años 1,3 millones de contenedores. Que nosotros agarremos un 5% ya es un montón.
¿Qué pasará con San Antonio?
Hemos explicado claramente. Hay un problema que tiene San Antonio que lo hemos hablado con las autoridades, que es el tema del calado (hay que ver si se puede remover el banco que hay en la entrada al puerto) y el tema de las dos mareas. Los barcos por su capacidad no podrían entrar en San Antonio. La provincia y nosotros hemos enviado gente para hacer un estudio para ver si se puede remover ese banco de la entrada.
¿Ese dragado es determinante para el futuro sanantoniense?
Lo es en la medida en que los barcos sean cada vez más grandes y tengan limitaciones en el puerto operativo.
¿Qué acciones desarrollarán una vez que tengan el puerto de Bahía Blanca en sus manos?
Tenemos que salir con la carterita a Buenos Aires, Santa Fe y otras provincias. Ya hemos hecho un estudio de mercado, ahora hay que empezar a confirmar.
¿Cree que la tendencia es que se termine con los reefers y se pase todo al contenedor?
Si yo tengo que opinar y optar entre un contenedor y un barco, prefiero un barco, porque le puedo arreglar temperatura, no tiene escalas intermedias, pero la realidad es que no se construyen barcos. Cualquiera que quiera hacerlo ahora tiene que esperar cinco años porque no hay cabida en los astilleros. O sea hay una tendencia a nivel mundial con dos salidas: cerramos los ojos o enfrentamos el desafío de cambio. Patagonia Norte optó por esta última.