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Sábado 24 de Febrero de 2007
 
 
 
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El gobierno dio su

A nadie, en los nueve años que lleva la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte a cargo del puerto de San Antonio Este se le ocurrió pensar qué puede pasar si esa firma decide rescindir el contrato de concesión ante las mejores perspectivas que ofrece Bahía Blanca. Por supuesto, todos ya sean funcionarios o empresarios niegan semejante posibilidad.

Pero, ¿tiene la provincia de Río Negro herramientas para sancionar o multar a la empresa si decide irse antes de que transcurran los 21 años que le quedan de explotación del puerto sanantoniense? Luis Prieto, presidente del Ente Regulador Portuario, fue el único funcionario rionegrino presente en el acto de firma del contrato de concesión. Y dijo al respecto que "desde el Ente Regulador del Puerto San Antonio se ha respaldado la iniciativa de una empresa rionegrina como Patagonia Norte de invertir más allá del horizonte de la provincia con una visión complementaria de lo que es la actividad portuaria de San Antonio".

Prieto sostuvo que "el esquema es de factibilidad complementaria. Esto es producto del trabajo conjunto que desarrollamos hace más de 9 años con el crecimiento del puerto de San Antonio, con las inversiones realizadas, las inversiones extraordinarias fuera de contrato y toda esta actividad complementaria, porque acá quedaban

dos caminos: o no apoyar a la empresa y que se presente otra y se transforme sí en una competencia que atente contra el puerto de San Antonio Este o que lo haga Patagonia Norte. Ahora se piensa en un desarrollo integral de los puertos".

¿Existen sanciones previstas en el contrato de concesión si Patagonia Norte decide irse antes de tiempo? se le preguntó a Prieto.

Estamos planteando un hipótesis de máxima que no está en los horizontes de nadie. El contrato puede ser dejado sin efecto haciéndose cargo de los daños y perjuicios que eso acarrearía, pero desde el punto de vista estrictamente técnico y económico de las inversiones realizadas por Patagonia Norte el primer interesado en que no se rescinda el contrato, y no sólo eso sino que se mejore, sería Patagonia Norte, ya que ellos serían los principales perjudicados desde lo económico porque todas las inversiones quedarían en San Antonio para la provincia.

"No existen sanciones y multas cuando hay un contrato rescindido. Si hay una rescisión que genere perjuicio para alguna parte podría actuarse, pero no está en la visión de la empresa ni de la provincia llegar a eso", concluyó determinante el funcionario rionegrino, único representante del gobierno provincial en el trascendente acto.

aval a la iniciativa

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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