Las primeras proyecciones muestran que las exportaciones regionales de peras y manzanas hacia el mercado ruso volverán a tocar un nuevo record.
Distintos operadores del sector estiman que la demanda de este país por la fruta importada crecerá esta temporada cerca del 15%, siendo un alto porcentaje de esta suba abastecido por la oferta exportable valletana.
"El mercado está muy demandado. La premisa de los importadores es hoy la calidad", confió uno de los empresarios regionales al ser consultado por el tema.
Existe el temor de que, como ocurrió en temporadas anteriores, frente a una demanda tan fuerte y precios sostenidos desde el Valle se envíe fruta de mala calidad buscando así abastecer un mercado que hoy es mucho más selectivo que años anteriores.
Durante la temporada pasada, el Valle colocó en el mercado ruso cerca de 130.000 toneladas de frutas, especialmente pera y manzana, convirtiéndose de esta manera en el principal destino de la oferta exportable regional. Para esta temporada se espera que las exportaciones superen las 150.000 toneladas.
En la medida en que la oferta no se organice y que la calidad enviada hacia este destino no mejore, los retornos que
presentará Rusia para la fruta de la región pueden llegar a caer sensiblemente, pese a las expectativas existentes.
"El mercado ruso comienza a segmentarse. Dejó de ser un mercado para enviar sólo volumen. Hoy ya se paga la calidad y las diferencias que se observan entre una buena caja de manzana y otra que no presenta calidad supera, en algunos casos, los seis dólares", aseguró la fuente regional consultada por este tema.
Este año muchas empresas cerraron programas mucho más ambiciosos con los operadores rusos para proveer ese mercado.
El principio de la temporada muestra que los precios de la pera y la manzana se encuentran sostenidos. Empezó bien el año.
Sin embargo pueden aparecer algunos nubarrones en el horizonte. Chile también está programando incrementar su oferta en este mercado. Un dato a tener en cuenta.