BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 17 de Febrero de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Aumentan intervención
Tomarán medidas para controlar el precio de la manzana.
 
 

Click para ampliar

El gobierno evalúa intervenir el mercado de frutas en función de la suba de precios que registró este producto durante todo el año pasado.

Según fuentes de la Secretaría de Comercio Interior, las cotizaciones en febrero volvieron a dispararse y esta semana comenzó a analizarse un plan para acotar la estacionalidad que presentan algunos productos, situación que repercute en los precios finales de los mismos en las góndolas.

¿La cotización de la manzana está en la mira? preguntó "Río Negro Rural".

Durante el 2006 el precio de la manzana creció más del 30%. En enero los valores se estabilizaron, pero en las dos primeras semanas de febrero volvieron a subir.

¿Qué tipo de medidas pue-den tomar para hacer bajar el precio de este producto?

Esta semana tuvimos una reunión con directivos del Central (Mercado) para analizar la puesta en marcha de un "Plan Integral de Abastecimiento" para todo el sector. Pero todo se está evaluando.

¿Piensan subir los niveles de las retenciones si la manzana sigue subiendo?

Es una herramienta que tiene el Estado para poder controlar la suba de precios.

¿Las van a subir?

Todo está en proceso de evaluación.

El titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno, está convencido de que la causa de la imparable suba de las frutas está dada por los amplios márgenes que tienen las empresas y los comercios minoristas.

Otro punto a tener en cuenta es que los valores de las frutas consignados por el INDEC son muestras que muchas veces nada tienen que ver con la realidad del mercado. Para el caso específico de la manzana, los precios promedios considerados por el organismo estadístico oficial se encuentran un 30% por debajo de los que verdaderamente reflejan las góndolas de supermercados o bandejas de las verdulerías.

El gobierno nacional no en

cuentra una salida para el control de precios sobre las frutas. También es cierto que el sistema frutícola es muy complejo para poner algún tipo de controles, ya que las ventas están muy atomizadas y existe una gran cantidad de variedades y calidades que presentan precios disímiles a la hora de analizar la evolución de las cotizaciones en las góndolas.

Según auditores del mercado, el precio de la manzana en lo que va del año (tomando todo enero y la primera quincena de febrero) creció 22%. El dato alarma a Comercio Interior aunque los números oficiales muestran que esta suba fue de sólo el 6%.

En la actualidad el mercado interno absorbe alrededor de 260.000 toneladas de manzanas, concentrándose cerca del 80% de las ventas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Para el sistema frutícola, por este mercado ingresan algo más de 70 millones de dólares por año, representando el 30% del total de los ingresos que percibe el sistema.

Entre las medidas proyectadas por Moreno están:

* Poner en marcha un registro de proveedores de clientes, en el que se detallen los precios pactados.

* Instalar una guía de tránsito para controlar la compra-venta de fruta.

* Aumentar la oferta en los picos de marcada estacionalidad.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006