Finalmente, en el 2006 las exportaciones de carne vacuna alcanzaron un nivel de 546.000 toneladas de res con hueso (tn r/c/h), quedando 26,6% por debajo del total registrado en el 2005. Así lo destaca el informe elaborado por la CICCRA en el que se destaca que, dicho de otra manera, a lo largo del 2006 se logró embarcar un volumen equivalente al exportado en los primeros nueve meses del 2005.
Sin embargo, la pérdida no puede restringirse solamente a los menores volúmenes vendidos durante 2006.
Durante el año pasado, con las medidas adoptadas por el gobierno nacional (restricción a las exportaciones) se afectó la imagen de proveedores confiables de los frigoríficos argentinos en los mercados externos. La liquidación de vientres observada muestra, asimismo, que hacia futuro se pone en riesgo la capacidad de abastecer las crecientes demandas interna y externa en forma simultánea.
En materia de facturación, durante el último año los frigoríficos registraron ingresos por exportaciones por un total de 1.312,9 millones de dólares FOB.
En comparación con el 2005, destaca el estudio, se observó una retracción de apenas 5,5%. El mayor precio promedio que se percibió en el 2006 con relación al año previo casi compensó los menores volúmenes exportados.
En este sentido, hay que destacar que el precio promedio se ubicó en 2,403 dólares por tn r/c/h cifra que arrojó una suba de 28,8% respecto del año anterior.
Las exportaciones más afectadas por las restricciones, en la comparación interanual, fueron las de carnes frescas extra-Hilton y congeladas, ya que fueron alcanzadas por la suspensión transitoria de abril-mayo y luego fueron cuotificadas a un nivel inferior al registrado durante el 2005, restricción que se prolongó en noviembre pasado y regirá hasta fines de mayo del corriente año.
En total durante el año pasado se embarcaron 290.635 tn pp, es decir 115.430 tn pp menos que en el 2005 (28,4%). En lo que respecta a los ingresos por estas ventas, llegaron a 842 millones de dólares FOB, lo que implica que se perdieron ingresos por 100 millones de dólares FOB. La mejora de 24,9% en los precios cobrados compensó en gran medida el menor volumen vendido. Las ventas externas de carnes procesadas llegaron a 37.500 tn pp, con pérdidas cercanas a los 30 millones de dólares.