El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, volvió a cargar contra las medidas aplicadas por el gobierno nacional que restringen la comercialización de productos agropecuarios.
En diálogo con “Río Negro Rural” señaló que hoy el campo está en una situación de debilidad frente al Ejecutivo y que poco se ha avanzado luego del último paro implementado por las cuatro entidades agropecuarias. A continuación se transcribe parte de la conversación mantenida con el dirigente rural.
–¿Pueden profundizarse las medidas contra el mercado de Liniers?
–Yo creo que el gobierno está actuando equivocadamente en este tema. Las operaciones en este mercado son el resultado del juego de la libre oferta y la demanda e intervenirlo generará más inconvenientes que beneficios.
–¿No busca en definitiva la desaparición del mercado?
–Eso sería un error porque la comercialización terminaría por quedar en manos de los grandes exportadores, que hoy son los que están haciendo la gran diferencia en el negocio.
–¿Funcionó el control de precios?
–En muy pocas carnicerías va a encontrar los precios acordados sobre los 12 cortes populares. La carne sigue estando por encima de lo que se pactó con el gobierno. Sin embargo, la embestida continúa siendo sobre los productores.
–¿Van a ir a un nuevo paro?
–Le estamos pidiendo al gobierno diálogo. No creo que sea conveniente un nuevo enfrentamiento.
–¿Cómo van a hacer para que cambie su postura el gobierno?
–Nosotros creemos que la confrontación no ha tenido éxito. Insistiremos con el diálogo.
–¿Siente que el gobierno está extorsionando al sector?
–Usa el poder con firmeza. Tiene un superávit importante... una caja que le permite un poder de negociación distinto. Lamentablemente, no nos escuchan.
–¿Cómo ve la puesta en marcha de los nuevos subsidios al sector?
–Yo creo que está bien. En el caso de la lechería, utiliza los excedentes que generan ciertos sistemas exportadores para controlar precios internos a través de subsidios a los productores.
–¿Pero eso es generar más distorsión en el mercado?
–No nos gusta a nosotros, pero por lo menos es la primera vez que el gobierno tiene en cuenta que los precios internacionales puedan ayudar a algunas actividades que están verdaderamente asfixiadas.
–¿No hay una contradicción al decir que está de acuerdo con los subsidios y no con la intervención del merado?
–No. Quiero que quede claro que es un mecanismo que no avalamos. Pero en el actual contexto debemos también analizar cuál es el mal menor para los productores. Y ése es el análisis que hacemos hoy frente a los subsidios cruzados. En este momento somos perdedores, porque no podemos modificar una política del gobierno que consideramos totalmente equivocada.