INGENIERO JACOBACCI (AJ).- En una nueva venta asociada de lana, pequeños productores de la Región Sur rionegrina obtuvieron excelentes precios.
La venta se realizó el pasado martes en Maquinchao, donde productores de Carrilaufquen, Pilquiniyeu y Aguada de Guerra, entre otros parajes, que vienen trabajando en el marco del Programa Regional Ganadero que lleva adelante el Ente de Desarrollo de la Región Sur, sacaron a licitación 48.078 kilos de lana de la zafra 2006/07.
En total participaron una veintena de pequeños productores que, en su mayoría, pusieron a la venta las esquilas posparto y también algunos lotes de esquilas preparto.
Del total ofrecido, sólo se vendieron 25.000 kilos a un precio promedio de 3,20 dólares por kilo. El valor más alto se pagó por un lote de 7.869 kilos de una lana cuyo análisis arrojó una finura de 20,2 micrones y un rinde al peine de 66,7%. Fue de 3,61 dólares por kilo.
El precio mas bajo fue para un lote de 1.000 kilos, de una lana de 19,2 micrones de finura y 57,3% de rendimiento al peine, por el que se pagaron 2,80 dólares por kilo. Los valores obtenidos se ubican muy por encima de los que ofrecen los acopiadores de la zona por estos pequeños lotes que son catalogados como “acopio”. Según afirmó el gerente del Programa Regional Ganadero, Miguel Angel Contín, los valores obtenidos fueron muy buenos debido a que en las últimas semanas el mercado está muy firme y con precios en alza, “pero a pesar de ello, hubieron algunos productores que no quisieron vender, y seguramente lo harán cuando el precio los satisfaga.”
La venta fue la novena de la zafra 2006/07 y la primera de este año que realizan los productores que integran el Programa Regional Ganadero.
Lotes a 8 dólares
Ofertas muy alentadoras recibieron las denominadas “lanas especiales” de productores rionegrinos que vienen trabajando desde hace unos años con el sistema Merino Multipropósito (MPM).
Los valores ofrecidos para la unidad de negocios Ovis Textil y de la marca Ultimate Merino, de Ovis XXI, oscilaron entre 6 y 8 dólares por kilo sucio. A medida que los productores ovinos de Sudamérica evalúan los resultados de los planes de mejora genética que se están aplicando desde Tierra del Fuego hasta Uruguay, van confirmando una innovación de enorme potencial. La combinación de la genética Merino Multipropósito con el Sistema de Mejora de Ovis XXI está cambiando profundamente la rentabilidad y sustentabilidad de la producción ovina regional.
En la mayoría de los casos se verifica una reducción de la finura media de los lotes de lana. (AJ)
Histórico remate de equinos en Junín
JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Por primera vez en la historia de la Exposición Rural de Junín se realizó un remate de equinos, con algunos animales premiados durante la tradicional feria del campo neuquino que finalizó el lunes pasado.
La subasta se realizó con éxito el sábado a la tarde, con la presencia de una gran cantidad de público. Entre padrillos, yeguas y caballos montados o de cabestro, hubo 27 ejemplares a la venta, traídos especialmente desde Buenos Aires o de estancias de la provincia de Neuquén, y se colocaron 16.
La mejor oferta de este remate en pista la recibió un padrillo criollo por el cual se pagó 7.500 pesos, luego de un interesante puja entre dos compradores. También fue muy interesante ver cómo dos estancieros pujaron por comprar una yegua preñada más otro pequeño potrillo. Por todo el combo se ofreció al principio 5.000 pesos, y luego de varias ofertas se bajó el martillo en 6.100 pesos, ante el aplauso de un público entusiasmado. El remate se llevó a cabo en la pista principal del predio de la Sociedad Rural de Neuquén. Previamente se vendieron los tejidos y las artesanías premiadas por el jurado durante este encuentro del campo neuquino.
La subasta de animales estuvo bajo la organización de Neiman Servicios y Paz Hermanos. Como es costumbre en los remates de ganado vacuno en Junín de los Andes, Gastón Paz fue el encargado de bajar el martillo.
“El remate fue muy bueno. Se vendió bastante y hubo muchos caballos, por ser el primero que hacemos. Yo estoy muy conforme y se colmaron mis expectativas”, dijo Abrahan Neiman. Se pusieron en venta un padrillo Cuarto de Milla de Cabestro, tres padrillos Criollos de Cabestro, cuatro padrillos Criollos Montados, un padrillo Percherón Portier de Cabestro, tres caballos Criollos Montados, una yegua Criolla de Cabestro, doce yeguas Criollas Montadas y dos yeguas tipo Silla de Cabestro. Las ventas totales alcanzaron los 68.050 pesos.