BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 03 de Febrero de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Exportaciones suben 17%
Los embarques por San Antonio totalizaron 41.215 toneladas.
 
 

Click para ampliar

Las exportaciones regionales de frutas por el puerto de San Antonio alcanzaron en este primer mes del año las 41.215 toneladas, cifra que representa un incremento del 17% cuando se lo compara con los embarques consolidados para esta misma fecha de la temporada anterior.
Así lo confirma un reciente informe de la terminal portuaria Patagonia Norte SA en el que se destaca que, al computar el nivel de exportaciones por pallets, la suba se reduce al 7%.
Si bien estamos en el inicio de la temporada, por lo que estas cifras no marcan una tendencia definida, está claro que el año comenzó positivamente.
“Teniendo en cuenta que el año pasado se exportó un 20% menos, proyectamos para esta temporada poder recuperar el terreno perdido en volumen”, confió un importante exportador regional al ser consultado por el tema.
Las estadísticas privadas destacan asimismo que los embarques de manzana se triplicaron en este primer mes de año, mientras que los de pera crecieron a una tasa del 20%.
El principal temor de los operadores es la tendencia que están presentando los costos para las exportaciones argentinas. “La estructura de costos global, incluyendo los fletes hacia ultramar, creció cerca del 15% respecto del año pasado. Esta suba pude llegar a complicar el escenario de rentabilidad para el fin de la temporada”, destacó la fuente.
Datos consignados por el mercado europeo y americano muestran que los precios están firmes para las peras y manzanas del hemisferio sur. Sin embargo, de mantenerse esta tendencia sobre los costos, lo que se generará son importantes volúmenes de venta por la fruta colocada, pero los retornos que queden finalmente para la actividad podrían llegar a ser menores a los de la temporada pasada.
Rusia en este primer mes del año importó de la región valletana algo más de 16.500 toneladas, casi el doble de lo que compró para esta misma fecha del 2006.
Estados Unidos muestra también tendencias positivas sobre sus compras, habiendo importado 156% más que el año anterior. “Todas esta cifras son ‘mentirosas’ y se irán acomodando en la medida que transcurra la temporada. Confiamos en que existirá un crecimiento sobre las exportaciones pero el mismo se ubicaría entre el 15 y 20% sobre el final de la temporada a ultramar”, aseguró el ejecutivo consultado.
Tres son las causas por la que hay que esperar mayores volúmenes exportados. La primera es que hay algo más de fruta de calidad para colocar en el exterior. La segunda es que la paridad cambiaria continúa siendo un aliciente para los exportadores y más ahora, con un euro a 1,30 dólares. La tercera, el temor de muchos operadores al mercado interno. Estos consideran que para este año van a existir mayores restricciones en el mismo y un control de precios más estricto por parte del Estado.
Por último, las estadísticas de Patagonia Norte muestran que Expofrut lidera el ranking de exportadores regionales con una concentración del 25% sobre el total de los embarques. Le sigue Patagonia Fruits Trade (PFT) con una participación del 15%.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006