El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Francisco Bahamondes, y dirigentes empresariales ligados a la actividad frutícola viajaron el martes a México para tratar de solucionar la retención de un cargamento de fruta trasandina por presuntamente haberse descubierto huevos de un insecto. Las autoridades sanitarias mexicanas mantienen retenido en el puerto de Manzanillo 15 contenedores con uva y carozo chilenos, cargamento valuado en dos millones de dólares.
"De acuerdo con nuestra información, estos cargamentos cumplen con lo establecido en el protocolo, de manera que estamos pidiendo que se respete aquello que hemos acordado", dijo el martes a radio Cooperativa el titular del SAG chileno. El funcionario señaló que las autoridades mexicanas detectaron huevos de un insecto pero que no revisten ningún peligro porque la fruta chilena fue sometida a todos los tratamientos y controles antes de embarcarse para su desinfección, lo que habría exterminado los huevos. Aseguró que la fruta no tiene ningún tipo de insectos.
Bahamondes, junto a expertos de su servicio y dirigentes de la Asociación de Exportadores de Frutas, viajó este martes a México para tratar de levantar la prohibición de las importaciones de frutas y retomar la senda comercial que venían practicando desde hace años. En sus declaraciones enfatizó que las condiciones de exportación de la fruta chilena a México estaban establecidas en un protocolo que, a su juicio, los funcionarios mexicanos no respetaron. El funcionario defendió la posición de los exportadores chilenos, quienes aseguraron que todos los tratamientos y los puntos del protocolo habían sido respetados en este embarque.
De no mediar una solución en los próximos días, la fruta allí almacenada perderá su valor comercial y comenzaría una etapa legal ante esta situación. Cabe destacar que México es el segundo mercado de importancia en América para Chile, después de Estados Unidos.