Según datos revelados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), el precio de la manzana mantiene su tendencia creciente. El promedio ponderado datos que serán luego volcados por el INDEC de los primeros quince días del año muestra una suba del 5% en el precio de la manzana respecto de los valores consignados en la primera quincena de diciembre del año pasado, un crecimiento del orden del 35% respecto de las cotizaciones al 15 de enero de 2005.
"El mercado está algo pesado para la manzana. Pareciera que este tipo de fruta está tocando su techo", confió un operador del mercado al ser consultado por el tema. Comercio Interior está controlando los movimientos y precios mayoristas consignados en el Mercado Central, así como también las cotizaciones a las que llega la manzana en la góndola. Existen precios 'orientativos' que los operadores y las empresas no pueden sobrepasar.
Pero el escenario ideal de control de precios de la manzana planteado por el titular de Comercio Interior, Guillermo Mo
reno, obviamente no se está cumpliendo. La mayor parte de la fruta está siendo colocada por fuera de los supermercados, a través de las verdulerías, sorteando por otro lado el paso por el Central. Existe manzana en venta en este mercado, pero está claro que cada vez en menos proporción.
Desde que se impusieron los 'precios orientativos', las cotizaciones de la manzana en el mercado mayorista subieron un 17% en promedio. En un porcentaje algo superior lo hizo el producto en la góndola.