Semi-acuerdo. "Durísima". Así calificó un importante legislador provincial la discusión que mantuvo con los principales referentes del sector exportador frutícola. Trascendió que, días atrás, un grupo de diputados provinciales y funcionarios del área de Producción se reunió a 'puertas cerradas' en unas paquetas oficinas de Cipolletti con los principales exportadores frutícolas del Alto Valle para transmitirles la importancia de poner en plena marcha la Mesa de Contractualización (sic). La respuesta no se hizo esperar:
Si es tan importante para la provincia, ¿por qué no deja sus vacaciones en Brasil el gobernador y está sentado en esta mesa? comentó con ironía uno de los ejecutivos.
La tensión se podía sentir en el ambiente. Uno de los legisladores tomó la palabra y dijo:
Se ve que usted lee el diario "Río Negro".
Obviamente contestó el empresario, a lo que el diputado acotó:
Ahí también dice que éste fue el mejor de los últimos cinco años para los empresarios, pero no así para los productores.
Bueno, los periodistas son humanos... ellos también tienen derecho a equivocarse siguió el empresario.
La reunión pasó con una 'chicana' tras otra, sin llegar a los objetivos por los que se había realizado. Los empresarios sólo se comprometieron, como representantes de CAFI, a darle los valores del precio sostén de la fruta a cada una de las empresas para que éstas evalúen qué decisión tomar, en forma independiente. Para el gobierno, esta 'aceptación' de CAFI es un paso importante que muestra que no están tan errados los costos de producción elaborados por la UNC y la Secretaría de Fruticultura. "La temporada comenzó sin incidentes. Eso ya es muy importante", aseguró una alta fuente del ministro de Producción de Río Negro.