Investigadores holandeses han descubierto que la incidencia de una grave enfermedad de la manzana, llamada moteado, podría reducirse drásticamente aplicando vinasa, un producto residual de la industria del azúcar, en las explotaciones.
Su descubrimiento representa los últimos resultados del proyecto REPCO (Replacement of Copper in Organic Production of Grapevine and Apple in Europe), financiado por la Unión Europea, que está analizando alternativas sostenibles al uso de cobre en la producción de manzanas y uvas orgánicas, que fue presentado esta semana oficialmente entre las autoridades agropecuarias del bloque.
El año pasado los socios del proyecto descubrieron también la eficacia del extracto de yuca en la prevención y curación del moteado sobre manzana.
Los investigadores comprobaron que, cuando se aplicaba este producto en las explotaciones frutícolas en dosis de 400 litros por hectárea, la formación de esporas de moteado en la manzana se reducía en torno del 95%.
Además, se descubrió que la vinasa estimula la degradación de la hoja durante el invierno y esto es muy importante, porque los hongos del moteado producen esporas en el detritus de hojarasca durante ese período del año.
RESULTADOS
Los resultados del proyecto representan un adelanto importante para los productores de manzanas europeos, ya que el uso de cobre para tratar el moteado está siendo retirado progresivamente debido al impacto negativo que este producto genera en el medio ambiente y a los potenciales problemas de salud que puede acarrear.
Si no son tratados, los árboles infectados con el hongo del moteado desarrollan unas manchas oscuras y desagradables en sus frutos y hojas. La fruta afectada resulta por ello difícil de vender, o, como sucede hoy en el mercado, directamente se manda a la industria de jugos concentrados. Por otra parte, el daño causado en las hojas reduce la vitalidad del árbol.
En aquellos países donde el uso del cobre ya está prohibido, como es el caso de la mayor parte de los industrializados, los agricultores que cultivan manzanas están experimentando graves pérdidas económicas debido al moteado. De ello deriva la importancia del reciente anuncio para la fruticultura europea y de todo el mundo.