Leche escasa
Productores ligados al sector lácteo señalaron que en los próximos meses podría faltar leche si no hay una rápida recomposición de los ingresos de la actividad.
El acuerdo al que llegaron los productores lácteos y empresas del sector para la creación de un fondo que permitirá la compensación de los precios internos a partir de fondos provenientes de las exportaciones generó pocas expectativas en el sector, que viene reclamando por una recomposición de los precios y un aliciente para que los tamberos sigan apostando a la producción lechera.
Los puntos establecidos en el mencionado pre-acuerdo serán discutidos este miércoles.
Consumo
El consumo de carne sigue creciendo a un ritmo sostenido mientras la producción continúa registrando bajas, lo que podría generar un aumento en los precios al consumidor. El Ministerio de Economía informó que, entre enero y noviembre del 2006, el consumo aumentó un 3,5% respecto de igual período del 2005, alcanzando los 2,24 millones de toneladas.
Por habitante, el consumo anualizado de este producto se ubicó en 62,8 kilos, contra los 61,5 kilos correspondientes a todo el 2005. Hoy, el consumo local representa el 81% de la producción, 5,6 puntos más que en el 2005. El aumento se debe a la baja del desempleo, el mayor poder adquisitivo de la masa salarial, la regulación de los precios de doce cortes populares por parte del gobierno y las restricciones a la exportación de carne vacuna.
Sin embargo, no pasa lo mismo con la producción, que sigue bajando. La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) estimó en un 3,5% la caída de la producción de carne entre enero y noviembre del 2006, quedando en 2,78 millones de toneladas.