La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) informó que entraron en vigencia dos resoluciones para el sector apícola que buscan facilitar las operaciones comerciales y fortalecer el sistema de trazabilidad vigente, reconocido hoy por los principales mercados compradores de miel argentina.
La resolución N° 857/06, publicada el 18 de diciembre pasado en el Boletín Oficial, fija en dos años la validez de la credencial de pertenencia al Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa).
Durante ese período, los productores apícolas podrán desarrollar las actualizaciones en cada oportunidad en que varíe la cantidad de colmenas que posean.
La norma también establece la obligatoriedad de identificar el material apícola con su número de registro, a fin de evitar sustracciones y problemas en la producción y comercio.
El Registro Nacional de Productores Apícolas fue creado por la SAGPyA en el 2001 y permitió obtener datos sobre las existencias de colmenas, los volúmenes de producción y otras cifras que sirven para delinear medidas de aliento a la actividad.
Posibilitó también implementar una comunicación fluida con los apicultores, al hacerles llegar directamente las novedades en materia sanitaria, las modificaciones a la normativa vigente y otras informaciones de gran interés para el productor.
Por otro lado, la Resolución N° 870/06, publicada el 21 de diciembre en el Boletín Oficial, unifica las salas de extracción, identificándolas en fijas y móviles (SRF y SRM), con la letra de la provincia en la que están ubicadas y el número correspondiente. La norma identifica la "zona limpia", que va desde el proceso de desoperculado del cuadro hasta el cierre del tambor, la "zona de transición", donde se ubicarán los depósitos, y la "zona complementaria", periférica a la anterior, donde se lleva a cabo la carga y descarga del material.