BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 13 de Enero de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  HISTORIA DE ACA
  La Cooperativa Agrícola Colonia Choele Choel
 
 

Click para ampliar

La Cooperativa Agrícola Colonia Choele Choel es una de las más importantes asociaciones de productores de la provincia de Río Negro. Nació en 1933 de mano de los primeros colonos de la isla, fundamentalmente viñateros afectados por la baja en el precio de la uva, quienes se unieron para hacer causa común para su sector.

Uno de los primeros objetivos de sus fundadores fue tener un espacio para elaborar vinos con gusto a solidaridad. Era el tiempo de propagación del cooperativismo en los valles irrigados del río Negro, una experiencia colectiva que aún busca cauce en narraciones para dar forma a un análisis pendiente.

Los primeros años de la década del 30, década inaugurada por la gran depresión económica mundial, impactaron con fuerza en los productores del país y en forma brutal sobre los viñateros, debido a que además sufrieron una superproducción de vid. La crisis en este sector del país se agigantó debido a la presión que ejercieron influyentes productores cuyanos, quienes no deseaban que esta zona compitiera con ellos. Con este ruido de fondo, el gobierno nacional indemnizó a productores para que erradicaran cultivos y tiraran sus vinos.

Durante el año de la fundación de la Cooperativa Agrícola Colonia Choele Choel el territorio de Río Negro ostentaba el tercer lugar como productor de vid abajo de Mendoza y San Juan se abrieron 5 cooperativas vitivinícolas a lo largo de nuestro río.

La Cooperativa Agrícola Colonia Choele Choel ya tiene 73 años de existencia y transitó todas y cada una de las crisis por las que atravesaron la región y el país. El grupo fundador estuvo compuesto por 37 productores de la zona de Valle Medio. Comenzó su actividad como bodega elaboradora de vinos y cuando celebró sus bodas de oro contaba con 209 socios, productores vinícolas y frutícolas, 650 hectáreas de viñedos abocados a la elaboración de vinos de mesa y finos. Con el regreso de la democracia (1983) la bodega tenía una capacidad de almacenamiento de 7 millones y medio de litros y sus vinos se comercializaban a lo largo de toda la región patagónica.

Los actuales socios (hoy alrededor de 100) son, en su gran mayoría, descendientes de los socios fundadores y varios están en etapa de reconversión de la producción hacia cepajes de variedades finas.

Siguió a la elaboración de vinos, una planta de elaboración de jugos, la cual se inauguró en 1977 con una capacidad de elaboración de 5.000 toneladas de fruta. En la temporada 86-87 se triplicó la cantidad de fruta para la elaboración de jugos, lo cual obligó a hacer una planta nueva.

La colosal crisis que azoló a la Argentina hace un poco más de cinco años afectó sin duda a la Cooperativa, que atravesó uno de sus períodos más negros. La misma interrumpió sus actividades durante meses, pero fue reactivada con préstamos que llegaron de la comuna y créditos de diverso origen. Este suplemento publicó, en abril de 2004, que el Fondo de Capital Social (Foncap, el cual depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) otorgó un préstamo de 200.000 dólares a la Cooperativa para que ésta comprara fruta para la elaboración de jugos.

Actualmente la totalidad del jugo que peras y manzanas que se elabora allí se exporta.

Formaron parte de esta Cooperativa varias bodegas, entre ellas La Niña del Sur y Paso de los Indios, que elaboran vinos de mesa y Barón de la Isla y Choele Choel, marcas que comercializan vinos finos.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006