BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 13 de Enero de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Ingresos laneros por u$s 83 millones

La zafra 2006/07 está ofreciendo muy buenos precios a los productores.

 
 

Click para ampliar

Las exportaciones de lana alcanzaron al cierre de diciembre las 17.604 toneladas limpias, lo que representó ingresos por 83,4 millones de dólares para los productores argentinos.

Comparados los guarismos con los obtenidos en idéntico lapso del año pasado, se aprecia un crecimiento tanto en volumen como en ingreso de divisas. En efecto, entre julio y diciembre de 2005 los embarques totales alcanzaron las 15.786 toneladas por un valor de venta de 68,3 millones de dólares.

Así, se observa un crecimiento del 11% en volumen y del 22% cuando se trata de los montos ingresados por colocaciones externas del producto.

Esta diferencia en el aumento porcentual entre volumen e ingreso de divisas muestra claramente que en la presente zafra se están alcanzando mejores precios por los embarques realizados.

Las estadísticas proporcionadas por la Federación Lanera Argentina indican que Alemania fue el principal destino para las exportaciones de lana en el primer tramo de la zafra 2006/07. Hacia allí se enviaron 4.885 toneladas limpias, que representaron una participación del 27,7% en el total de ventas.

Dentro de los destinos más importantes se anotaron además Italia, con 2.983 toneladas y una porción de mercado del 16,9%, y China, cuyas compras totalizaron 2.734 toneladas con una participación del 15,5%.

El rubro que reportó mayor ingreso de divisas para el sector estuvo liderado por lanas peinadas o tops, de las que se despacharon 10.831 toneladas por 58,8 millones de dólares.

Tradicionalmente, la producción nacional de lana estuvo marcada por la escasa industrialización con la que se comercializaba, algo que ha cambiado sustancialmente en los últimos años. El valor agregado que hoy se le da a la producción queda en el país y sirve para potenciar aún más el sector, dotándolo de mayor competitividad y otorgando a los productores la posibilidad de aumentar el número de vientres y modernizar infraestructura.

También fue importante la exportación de lana sucia, de la que se enviaron 2.796 toneladas limpias a los distintos mercados por un valor total de 13,1 millones de dólares. Por último, la lana lavada y blousse representaron ventas en conjunto por 3.700 toneladas y un valor de venta de 11 millones de dólares.

Otro aspecto sobre el que han trabajado los productores argentinos y con muy buenos resultados ha sido el grosor de la lana que ofrecen. En este sentido, las exportaciones dan una muestra cabal del lugar al que se ha llegado.

Casi la totalidad de lo que se vendió al exterior estuvo compuesta por lana fina y mediana, productos muy demandados por los mercados y por los que se obtienen mayores precios.

El balance lanero nacional al cierre de los primeros seis meses de comercialización muestra una disponibilidad de 72.718 toneladas base sucia que esperan ser colocadas en mercados foráneos.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006