Las exportaciones de vinos y mostos cerrarán el 2006 en un nivel cercano a los 500 millones de dólares, según se desprende del último informe sectorial del Instituto Nacional de Vitivinicultura, lo que constituirá un nuevo record de ventas externas para la actividad.
La tendencia creciente a nivel país es acompañada por los vitivinicultores regionales que han conseguido incrementar la colocación de sus productos vínicos en mercados externos.
De esta manera, las bodegas y productores argentinos habrán dado un nuevo paso en su objetivo de alcanzar los 2.000 millones de dólares en ventas externas de aquí al año 2020. Como se recordará, el cierre del 2005 dejó una marca de 402 millones de dólares en exportaciones a los distintos mercados externos que demandaron el producto argentino.
El trabajo del organismo nacional consigna que, entre enero y octubre de 2006, las exportaciones de vinos y mostos alcanzaron los 399 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 21,6% en relación a igual período del año pasado. Sólo en octubre último la exportación de vinos y mostos creció el 30,3% respecto de octubre 2005, al concretar operaciones por 52,5 millones de dólares contra los 40 millones de la temporada anterior.
Con ese nivel de exportaciones, el décimo mes del año se constituyó en el record de la temporada, superando en casi 5 millones de dólares el tope que había marcado setiembre de 2006 con ventas por 47 millones de dólares.
Solamente en vinos, las exportaciones entre enero y octubre de este año se ubicaron en 2,3 millones de hectolitros, con ingresos por 306,7 millones de dólares.
En este sentido, los despachos crecieron un 35% con respecto a similar período de 2005, mientras que el ingreso de divisas se incrementó un 2%, lo que indica una baja en los valores promedio obtenidos por litro comercializado.
Del análisis por tipo de vino exportado se desprende que aquellos sin mención varietal totalizaron un volumen de ventas de 1,2 millones de hectolitros, que reportaron ingresos por 67,5 millones de dólares. En tanto, los productos en los cuales se especifica la variedad con la que fueron elaborados alcanzaron ventas por 994.000 hectolitros e ingresos por 230,9 millones de dólares.
Dentro de los vinos sin mención varietal, el volumen exportado de blancos alcanzó los 655.000 hectolitros, mientras que a vinos de color correspondieron 616.000 hectolitros. Un dato para destacar en este segmento es que las exportaciones de vinos blancos casi se duplicaron con respecto al 2005, cuando alcanzaron ventas por 330.000 hectolitros.
En lo que concierne a vinos varietales, la comercialización externa de productos blancos fue de 264.000 hectolitros, con un crecimiento del 16% respecto de 2005.
Para los vinos de color, los despachos se ubicaron en 729.000 hectolitros, con un incremento del 15% respecto de la temporada anterior.
Las exportaciones a granel conformaron el grueso de los despachos de vinos sin mención varietal, ya que se ubicaron en 775.000 hectolitros que reportaron ingresos por 19,7 millones de dólares. De esta manera, se obtuvieron 25 centavos de dólar en promedio por cada litro colocado en mercados externos.
Dentro del mismo segmento de vinos sin mención varietal, las ventas de productos fraccionados fueron de 496.000 hectolitros, por 47,7 millones de dólares. En este caso, el ingreso por litro comercializado alcanzó los 0,96 centavos de dólar, lo que muestra cómo gana en valor un producto que pasa por un proceso de industrialización más complejo.
En varietales, los vinos fraccionados representaron el grueso de los embarques al totalizar 807.000 hectolitros, por un monto de ventas de 220,5 millones de dólares. Estos vinos lograron, en promedio, 2,73 dólares por litro vendido al exterior. Por último, los despachos a granel fueron de 187.000 hectolitros que reportaron 10,4 millones de dólares, unos 0,56 dólares por litro.
En cuanto a las preferencias varietales, se destaca la variedad Malbec de la que se vendieron 28.145 hectolitros por un valor FOB de 8,8 millones de dólares. Esta variedad representó durante octubre el 22% del volumen total comercializado y el 30% del ingreso de divisas.
En orden de importancia le siguieron el Cabernet Sauvignon con el 13,22% de participación en volumen y el 14,7% de ingresos totales y la variedad Chardonnay con el 10% de volumen y valor.
Más atrás se anotaron el Syrah con el 7,2% y 5,8% de participación en volumen e ingresos en total de ventas, Malbec-Bonarda con 4,7% y 2% de participación, el Merlot 4,1% y 4,6%, Chardonnay-Chenin 3,9% y 1,6%, Sauvignon 3,5% y 2,6%, Torrontés Riojano 2,9% y 1,7%, y Syrah-Malbec con 2,8% y 2,1%, entre otras variedades.
Con respecto a los mostos exportados en octubre de 2006 alcanzó 123.574,81 hectolitros y mostraron un aumento del 29,50%. El valor FOB fue de 12.208.720 dólares con una suba del 36,87%, comparado con el mismo mes del año anterior. La venta de mostos acumulada entre enero y octubre del corriente año, significó un incremento del 15,42% en volumen y del 11,47% en dólares con relación a igual período de 2005.