DENVER, Colorado, EE. UU. (AP).- Las autoridades lanzaron el martes una operación de transporte masivo de heno para salvar miles de cabezas de ganado varadas en campos cubiertos de nieve, después de varias ventiscas invernales que azotaron las planicies del centro-occidente de Estados Unidos.
"Este ganado ya ha pasado varios días sin comida ni agua. Simplemente va a morir si no hacemos algo pronto", dijo el director del Departamento de Agricultura estatal, Don Ament.
La tormenta invernal del fin de semana pasado descargó hasta 90 centímetros de nieve en las montañas y en las planicies. La situación del ganado era grave en Colorado. El estado competía con el vecino Kansas para encontrar suficientes helicópteros capaces de llevar pacas de heno que pesan hasta 585 kilogramos, agregó Ament.
Luego de una revisión por aire de la situación en el primer día del año, se descubrieron unos cien sitios donde se congregó el ganado. El primer vuelo de dos pequeños helicópteros Huey despegó el martes por la mañana para arrojarles heno a los animales. Polly White, de la oficina de la Administración de Manejo de Emergencias en Colorado, dijo que nadie quiere que se repita lo que pasó en la zona en 1997, cuando una ventisca mató a 30.000 animales de granja, valuados en 28 millones de dólares.