La registración de maquinaria agrícola se sextuplicó el año pasado con respecto a 2002 y en la actualidad el parque del sector alcanza un total de 50.000 unidades en todo el país, según estadísticas del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA).
Mientras que en 2002 fueron registradas en todo el país menos de 2.000 maquinarias, el año pasado esta cantidad ascendió a 12.000 vehículos, lo que refleja el crecimiento en la actividad del campo.
La inscripción se incrementó un 25 por ciento en dos años, mientras que a través de una campaña continúa la política de regularización de la totalidad del parque de maquinarias.
Según datos del RNPA, actualmente hay inscriptas más de 50.000 máquinas, de las cuales alrededor de 30.000, en su mayoría importadas, fueron patentadas en los últimos cinco años.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano y la provincia de Córdoba son el epicentro del crecimiento con alrededor de 20.000 unidades registradas, más de un 65 por ciento del total del país.
En el primer cuatrimestre del año, la cantidad de maquinarias patentadas en estas tres áreas supera las 2.000 unidades, cifra que incrementa en un 25 por ciento a las 1.500 registradas hace dos años.
La reglamentación vigente establece que deben registrarse de modo obligatorio las maquinarias fabricadas en el país o importadas a partir del 1 de diciembre de 1997.
Las unidades fabricadas con anterioridad deberán registrarse para constituirlas como objeto de prenda, leasing o fideicomiso.
Esta iniciativa está enmarcada en el intento de impulsar la reactivación del crédito para la adquisición de nuevos bienes.
El costo para registrar máquinas nuevas va de los 220 a los 320 pesos, dependiendo de si son nacionales o importadas, y el patentamiento de las usadas oscila entre los 25 y 60 pesos.
“Maquinaria Agrícola”, herramienta para productores
Los productores e interesados en los quehaceres rurales que desarrollan sus actividades en la región cuentan con una nueva herramienta para optimizar sus tareas. De reciente lanzamiento, el libro “Maquinaria Agrícola”, de Eduardo Destaillats, viene a complementar dos títulos anteriores del mismo autor: “Tractores” y “Pulverizadoras para montes frutales”.
Según Destaillats, la maquinaria agrícola constituye una parte fundamental de la moderna tecnología agropecuaria y es la respuesta a la necesidad de ejecutar tareas que, no muchas décadas atrás, requerían la participación de legiones de personas y sus familias, cuyas formas de vida e inexistentes posibilidades de superación eran los síntomas más claros de su atraso. En el mundo moderno, sostiene un folleto que acompaña la edición de “Maquinaria Agrícola”, el aprendizaje de la tecnología se lleva a cabo en escuelas secundarias con orientación agrícola, carreras terciarias e institutos universitarios, a los cuales concurren miles de jóvenes interesados en el trabajo de campo.
Cuando los lectores contrasten la realidad que les toca vivir con el contenido de “Maquinaria Agrícola” podrán afirmar, acrecentar y en muchos casos corregir ideas, sobre los temas que se tratan en los cinco capítulos que componen la obra.
Para mayor información, dirigirse al mail: suigove@yahoo.com.ar o bien al tel. (0299) 154190428 de Neuquén.