El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó las fechas tentativas de autorización de cosecha para las distintas variedades de manzana, pera y pera asiática en las zonas productoras con calendario anticipado, para el año agrícola 2006-2007.
Para el caso de la pera, las variedades más importantes (William's y Packham's) muestran poca diferencia en fechas de cosecha respecto del año anterior.
Lo que se observa este año es la falta de calor en todo el norte de la Patagonia lo que podría llegar a influir en el desarrollo final del fruto. Si bien a esta altura del año los tamaños de la pera son buenos, la falta de calor podría retrasar el crecimiento del fruta y, con esto, muchos productores especular con iniciar la cosecha una semana después buscando de esta manera ganar en tamaño.
Respecto de la manzana, la variedad gala estará para dar inicio de cosecha el 21 de enero. Si se retrasa la cosecha de William's, podrían potenciarse los problemas de recolección al 'chocar' esta
variedad con la Gala, ya que es insuficiente la infraestructura existente en el Valle para soportar los volúmenes de estas dos variedades en lapsos tan cortos.
Respecto de la Red Delicious, el Senasa autorizó el inicio de cosecha para el 12 de febrero en el Alto Valle pero, en el Valle Medio, la misma se adelanta al 8 de febrero. En definitiva, la cosecha de esta variedad dependerá también de la evolución que presente el clima hasta el momento de la recolección.
Los días sin calor impiden el pleno desarrollo del fruto y complica su color final. Pero los márgenes para retrasar la cosecha buscando tamaño y color son escasos, ya que en la medida en que corre el tiempo con la fruta en la planta sin recolectar la maduración se acelera y eso podría complicar el futuro de la manzana una vez ingresada al frío.
Una recorrida por las chacras muestra que la fruta está desarrollándose hoy con muy buenos calibres y se espera que esto continúe en la medida en que las temperaturas acompañen.
Respecto de la variedad de manzana Granny Smith, el Senasa autorizó su recolección para la primera semana de marzo.
En principio esta variedad está presentando un desarrollo positivo en toda la región, por lo que se espera que llegue a cosecha en tiempo y forma. Los principales problemas que puede enfrentar la Granny son las altas temperaturas del verano con mucha radiación cosa que hoy no ocurre que terminan por afectar la calidad de esta manzana.